Advierte no puede explotar la mina de carbón en Unijica, Los hidalgos

Economicas Noticia Portada

 

 

 

 

 

El director general de Minería, Alexander Medina Herasme, advirtió que la minera Unijika SRL no tiene calidad y mucho menos permiso para realizar exploraciones en Puerto Plata

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

El director general de Minería aclaró ayer que la empresa minera Unijika SRL no tiene calidad y mucho menos permiso para realizar exploraciones en busca de carbón mineral en Puerto Plata.
El ingeniero Alexander Medina Herasme expresó que todavía no ha recibido en su despacho ninguna información de que exista una empresa con concesión para realizar explotación de carbón mineral en Puerto Plata tal como publicaron medios de comunicación.

 

Aclaró que la compañía Unijika SRL, tampoco está registrada en la Dirección de Minería como una empresa concesionaria para exploración y mucho menos de explotación de ningún mineral en el país, y cree que esa empresa “apenas tiene un permiso para exploración de tierra caliza, donde los geólogos pueden visitar determinadas áreas y obtener muestras”.
Aclaró que cuando las empresas son concesionaria del Estado se les otorga un permiso de exploración o explotación siempre y cuando el solicitante cumpla tres premisas importantes de la ley de minería como son solvencia moral, técnica y económica.
Proyectos
El ingeniero Medina Herasme informó que en la actualidad la Dirección de Minería está trabajando en varios proyectos con mayor incidencia en minería metálica y no metálica. Desarrollando contratos de exploración de hidrocarburos en las provincias de Azua donde se sigue buscando petróleo y en Independencia gas natural.
También están realizando exploraciones en las zonas de San Juan de la Maguana, Dajabón, Sánchez Ramírez, donde concesionarios buscan oro, plata, cobre zinc, y los geólogos pretenden encontrar una mina similar a la de Pueblo Nuevo, “porque existe un principio en exploración minera que dice que donde otro encontró ahí es que yo busco”.
Falcondo
El director general de Minería aclaró que el principal problema que tiene la empresa minera Falcondo es que el Ministerio de Medio Ambiente le rechazó el permiso ambiental para continuar operando y por eso han anunciado que pretenden cerrar, porque los precios del níquel están por debajo en el costo de su producción.
Expresó que Medio Ambiente rechazó el permiso, porque el estudio de pacto ambiental que presentó la empresa no satisfizo los requerimientos de las autoridades de Medio Ambiente.
El ingeniero Medina Herasme dijo que la información que poseen es que la empresa está perdiendo 30 millones de dólares al año, a pesar de que la compañía lleva 42 años operando.