Acusados Odebrecht reclaman derechos, continúa la acusación su agitado curso con la decisión del juez

La defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista García adujo ayer que la decisión del juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien el viernes envió a juicio de fondo a seis de los siete imputados del caso Odebrecht, vulnera derechos fundamentales de los imputados.

El jurista Carlos Salcedo precisó que a los encartados se les violentaron sus derechos de defensa, de igualdad, objetividad y de lealtad procesal.
Salcedo acusó al Ministerio Público de no actuar con lealtad en el proceso al esconder actuaciones procesales y elementos de pruebas que debía poner a disposición de la defensa.

“El juez bendijo con su resolución la mala fe y deslealtad procesal del Ministerio Público, al endosar la falta de transparencia de su actuación frente a la defensa”, argumentó el litigante.

 

Víctor Díaz Rúa
En tanto que el abogado del imputado, Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, definió ayer como “funesta” esa decisión ya que, a su juicio, marca un precedente negativo en materia penal, porque “técnicamente” viola derechos fundamentales y manda un mensaje de que el Ministerio Público a partir de ahora puede hacer lo que quiera en un proceso penal.

“La sentencia no solucionó ningún problema, al contrario marcó un precedente funesto en materia penal al permitir al Ministerio Público sin ejecutar su propia de pruebas masivas a depositar de las delaciones premiadas en contra de los imputados. Eso quiere decir que a partir de ahora en República Dominicana se condenará a inocentes con simples declaraciones por escrito”, adujo el profesor de derecho penal.

Adujo que el juez aplicó retroactivamente la ley penal y la Constitución para justificar el fallo de la prescripción penal.

El litigante concluyó diciendo que “es una pena que un magistrado académico como Ortega diera muestra de poca rigurosidad”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: