Abogados con opiniones encontradas por creación Policía Técnica Judicial

Noticia

PUERTO PLATA.- Profesionales del derecho de esta ciudad, expresan opiniones encontradas con relación  a la ley que crea la Policía Técnica Judicial, promulgada recientemente por el presidente Leonel Fernández.
Mientras  unos  opinan que la misma fortalecerá al Ministerio Público en los procesos de investigación y  recopilación de pruebas, otros  consideran que esta ley no jugará   ningún papel, ni le aportará nada al sistema de  justicia dominicano.

ERIK UREÑA:  Aquí para todo hay que hacer una ley, el Código de Procedimiento Criminal, siempre ha hablado que existen  dos clases  de Policías, la Administrativa y la Judicial.  Ahora bien, lo que no ha habido es el interés político de poder darle esa estructura. Esa Policía Técnica Judicial  no es nada nuevo, es algo que viene con el Código  de  Procedimiento Criminal;  el Ministerio  Público es el jefe de la investigación  y es quien controla a la Policía Administrativa o Policía  Nacional.

ÁNGEL DÍAZ: La legislación dominicana  desde el 1904 establece que el jefe de la investigación  es el Ministerio Público, el problema es que nunca el Ministerio  Público ha ejercido la función de jefe de la investigación. Tradicionalmente y materialmente quien dirige la investigación, quien hace la investigación es la Policía  Nacional. Materialmente, humanamente, el Ministerio Público no tiene los equipos, no tiene el personal  para  dirigir ni hacer la investigación. Obligatoriamente ustedes verán que esto  va a degenerar  en que mañana  o pasado  serán los mismos miembros   de  la   Policía  Nacional que van a componer la Policía Técnica Judicial.

OSVALDO ECHAVARRÍA: Esto   era una necesidad, por el hecho de que existe una tecnología avanzada de la investigación, como consecuencia los simples policías  que actuaban en lugar del crimen y el levantamiento de las pruebas la contaminaban. A partir de ahora los de la Policía  Técnica   Judicial, van a recoger las pruebas con tecnicismo y científicamente, situación esta que beneficiará a los procesos, a los imputados y a las partes envueltas en los mismos.

JESÚS  MARÍA
SUERO:
FISCAL  MEDIO AMBIENTE:  Fíjate, ese  ha sido uno de los puntos fundamentales  del Ministerio  Público  que se tecnifique la Policía  Judicial  para poder  desarrollar una investigación mucho más efectiva. Eso no    significa que la Policía  Nacional, la Policía Preventiva tenga que ser desmantelada, eso es una falsedad. Todo el tiempo se ha pensado que debe haber una Policía Técnica Judicial para buscar una mayor eficacia en la investigación.  La Policía Nacional no a ser afectada, no se debe tener miedo con eso, es todo lo contrario, la Policía Nacional  como preventiva va existir siempre.  Además es un organismo que existe en todos los estamentos, en todos los sistemas judiciales del mundo  organizado.

STEVIS  PÉREZ:  He visto con mucha preocupación el revuelo que ha causado  la creación  de la  Policía  Técnica Judicial, todo sistema jurídico en el orden penal represivo necesita que haya un cuerpo especializado para la investigación más allá del simple esfuerzo que hace la Policía  Nacional, que podríamos decir que ha  suplido  por muchos años, por toda la vida el organismo de investigación, evaluación, recogimiento  de pruebas e indicios, por lo que entiendo que es   pertinente la puesta en funcionamiento de la Policía Técnica Judicial  porque facilitaría el trabajo de los jueces. Y este organismo judicial no es un invento.

Comments are closed.