Abogados califican débiles pruebas contra Regino

PUER­TO PLA­TA.-Abo­ga­dos con­sul­ta­dos ca­li­fi­ca­ron co­mo muy dé­bil la prue­ba pre­sen­ta­da por el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ma­gis­tra­do Fran­cis­co Ro­drí­guez Mar­tí­nez, en con­tra del em­pre­sa­rio Re­gi­no Mar­tí­nez, acu­sa­do de las muer­tes del em­pre­sa­rio pes­que­ro Ala­di­no Ace­ve­do y el in­ge­nie­ro En­gels Sa­ri­ta,  la cual  es­tá con­de­na­da a ser de­mo­li­da por la de­fen­sa.
Los ju­ris­tas con­sul­ta­dos, los cua­les pre­fi­rie­ron per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to, afir­ma­ron que pa­ra lo­grar una con­de­na de los jue­ces del tri­bu­nal co­le­gia­do de Puer­to Pla­ta que co­no­ce­ría el ca­so, si es que lle­ga a ser ven­ti­la­do, es  ne­ce­sa­rio que en el cur­so de los 18 me­ses que tie­ne la Fis­ca­lía pa­ra com­ple­tar la in­ves­ti­ga­ción, pue­da ob­te­ner prue­bas más con­tun­den­tes que la que fue pre­sen­ta­da al juez de la Ins­truc­ción, Juan Ale­xis De la Cruz Ro­drí­guez.
Se­ña­la­ron que el ma­gis­tra­do De la Cruz Ro­drí­guez, aun­que ha de­mos­tra­do ser un juez ecuá­ni­me, va­lien­te y con mu­chos co­no­ci­mien­tos del de­re­cho, no pu­so en li­ber­tad a Re­gi­no Mar­tí­nez, de­bi­do a la lí­nea ba­ja­da por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, que ha re­co­men­da­do a los jue­ces ac­tuar con pru­den­cia, cuan­do se tra­te de ca­sos vin­cu­la­dos a crí­me­nes muy no­to­rios y ca­sos aso­cia­dos al nar­co­trá­fi­co que pue­dan pro­vo­car la re­pul­sa de la so­cie­dad.
Su­bra­ya­ron que los jue­ces pa­ra evi­tar jui­cios dis­ci­pli­na­rios, que pue­dan ter­mi­nar en una san­ción   o su can­ce­la­ción, ser cues­tio­na­dos por la opi­nión pú­bli­ca u ob­je­to de la re­pul­sa pú­bli­ca, pre­fie­ren fa­llar aco­gien­do el dic­ta­men de los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, emi­tien­do sen­ten­cias que con­lle­ven la apli­ca­ción de me­di­das coer­ci­ti­vas, co­mo ha su­ce­di­do con Re­gi­no Mar­tí­nez.
Ex­pli­ca­ron que la úni­ca su­pues­ta prue­ba que apor­tó el fis­cal Fran­cis­co Ro­drí­guez Mar­tí­nez al juez de la Ins­truc­ción Juan Ale­xis De la Cruz,  al mo­men­to de co­no­cer las me­di­das de coer­ción so­li­ci­ta­da en su con­tra fue la de­nun­cia que hi­zo a prin­ci­pios del año 2006 Ala­di­no Ace­ve­do, en el sen­ti­do de que un ve­hí­cu­lo que lue­go se com­pro­bó con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos era pro­pie­dad de Re­gi­no Mar­tí­nez, lo se­guía.
Ase­gu­ra­ron que si el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no apor­ta tes­ti­gos o nue­vas prue­bas, exis­te la po­si­bi­li­dad, cuan­do se en­fríe un po­co el ca­so, que al re­vi­sar la me­di­da de coer­ción im­pues­ta a Mar­tí­nez se le pue­da va­riar y en ca­so de que el juez de la Ins­truc­ción ra­ti­fi­que su de­ci­sión de ra­ti­fi­car la pri­sión pre­ven­ti­va, en el jui­cio pú­bli­co,   los jue­ces del tri­bu­nal co­le­gia­do or­de­nen su li­ber­tad por fal­ta de prue­bas.
Ex­pre­san que si no hay nue­vas prue­bas ten­drán que li­ber­tar al even­tual im­pu­ta­do, por­que la de­nun­cia de Ala­di­no Ace­ve­do, no tie­ne la for­ta­le­za ne­ce­sa­ria pa­ra con­de­nar­lo, por­que no es­ta­ble­ce un vín­cu­lo ma­te­rial ni in­te­lec­tual só­li­do  en­tre el do­ble cri­men, que tam­bién cer­ce­nó la vi­da al  jo­ven pro­fe­sio­nal En­gels Sa­ri­ta, que prue­ben su cul­pa­bi­li­dad en es­te   ca­so que pro­vo­có la muer­te de un ata­que al co­ra­zón al em­pre­sa­rio Ñi­co Se­ve­ri­no, que fue in­ves­ti­ga­do en tor­no a es­te he­cho.
Co­mo se sa­be, en re­la­ción a la muer­te de Ace­ve­do y Sa­ri­ta tam­bién guar­da pri­sión el ex te­nien­te de la Po­li­cía Na­cio­nal, Ra­fael An­to­nio Ca­bre­ra (Ca­bre­ri­ta), quien se en­cuen­tra pre­so des­de ha­ce va­rios me­ses en la cár­cel mo­de­lo de Na­ja­yo, San Cris­tó­bal, acu­sa­do de ocul­tar prue­bas re­la­cio­na­das con es­te su­ce­so de san­gre.
Asi­mis­mo, co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­zan los or­ga­nis­mos in­ves­ti­ga­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal y la Pro­cu­ra­du­ría Fis­cal del Dis­tri­to Ju­di­cial de Puer­to Pla­ta, las cua­les en oca­sio­nes ha es­ta­do des­pis­ta­das, dan­do la im­pre­sión de que se es­tá dan­do pa­los a cie­gas,  han si­do in­da­ga­dos pa­rien­tes del pro­pio Ala­di­no Ace­ve­do y de­ce­nas de per­so­nas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: