A tres días del Plan de Turismo trabajadores seguirán “en vilo”

En tres días iniciará la implementación del nue­vo plan para relanzar el turismo de República Do­minicana anunciado por el presidente Luis Abina­der y por el ministro Da­vid Collado. El objetivo es esperar que la situa­ción mejore, pero quie­nes seguirán a la espera de volver a sus trabajos son los colaboradores de los hoteles.

Paola Rainieri, presi­denta de la Asociación Nacional de Hoteles y Tu­rismo de República Do­minicana (Asonahores), todavía no tiene muy cla­ro cuándo empezarán a retornar a sus labores es­tas personas, ya que esto depende de los turistas que vayan llegando a los hoteles. Sin embargo, la esperanza es que para la temporada alta (noviem­bre-marzo) el país siga retornando a la normali­dad con la llegada de más turistas.

Para el 15 de septiem­bre, de acuerdo con la titular de Asonahores, seguirán funcionando solamente el 8% de los hoteles del país, lo que deja muy poca señal. A los empleados de los ho­teles de las zonas turís­ticas los salvará un plan integral que podría de­sarrollarse entre Asona­hores y los ministerios de Turismo, Salud, Rela­ciones Exteriores y Tra­bajo.

Ayer mismo, la repre­sentante de los hoteleros tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo. Al hablar con Listín Diario lamenta que “la cantidad de empleados dependerá de la cantidad de turistas”. Los hoteles, por lo tanto, están funcionando con el personal mínimo, compa­rado con el que había an­tes de la pandemia.

Sin embargo, pese al llamado realizado este viernes por el presiden­te Abinader, de que se re­aperturen todos los hote­les para el 1 de octubre, la realidad es otra. Si no lle­gan los turistas, aunque las cadenas hoteleras per­manezcan abiertas, no po­drán sustentarse.

Alrededor de dos horas antes de que Abinader hi­ciera el llamado a los ho­teles, Rainieri había dicho a Listín Diario que algu­nos hoteles abrirían en no­viembre o hasta en el pri­mer trimestre del próximo año.

“Muchos no piensan abrir este año. Hay que trabajar para que eso cam­bie, si los turistas no llegan no hay habitaciones. La si­tuación está difícil, pero hay gente que ya dejó sus vacaciones pagadas que pueden cambiar el desti­no y tenemos que asegu­rarnos que puedan venir a República Dominicana”, expresó Rainieri.

La titular de Asonaho­res, durante la conversa­ción, enfatizó en más de una ocasión que los acto­res del sector deberán ha­cer un mayor esfuerzo pa­ra relanzar el turismo.

Autor:

Mas sobre

Turismo

  SOSUA.- En el marco de la conmemoración del día mundial del turismo Adompretur Sosúa-Cabarete lleva […]

Una de las metas de los ac­tores público-privados del sector turístico nacional con el plan de […]

  Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line, ha informado que han iniciado […]