a Organización de Estados Americanos (OEA) podrían asumir hoy compromisos específicos para ayudar a Haití

0
1256

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían asumir hoy compromisos específicos para ayudar a Haití en caso de aprobar una propuesta de resolución que será sometida en la sesión que se desarrollará desde el 21 hasta el 23 de junio.

El canciller dominicano Roberto Álvarez llegó ayer a Washington, Estados Unidos, para participar en el período de sesiones, donde presentará las posiciones del gobierno respecto a Haití.

El documento que será sometido insta a los estados miembros y a los observadores a la “facilitación inmediata de la seguridad, la asistencia humanitaria, prestación de apoyo para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Haití“. Uno de los objetivos es suplir los recursos necesarios para la celebración de elecciones.

Para el excónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, esta iniciativa tendrá éxito si se toma en cuenta la realidad política en términos de liderazgo gubernamental en Haití y los intereses geopolíticos que dividen a los países con relación a la nación caribeña.

En la decisión que se tome –dice- es necesario buscar la mejor fórmula para ambos niveles porque “los haitianos estamos divididos y no logramos un real acuerdo respecto a la transición, pero igual la comunidad internacional que quiere ayudar”.

Considera que la comunidad internacional ha jugado un rol protagónico en la crisis de Haití por lo que su participación en la búsqueda de soluciones es una obligación moral.

“La OEA ya había hecho un mea culpa el año pasado; debe verse esta iniciativa como una manera de cumplir con su parte. Sin embargo, ya el mes que viene tendremos dos años de un gobierno de transición que no ha podido cumplir mínimamente con su misión pese a recibir al menos el apoyo político de los países más influyentes en el escenario haitiano”, advierte Paraison, también presidente de la fundación Zile.