A 10 meses de gobierno de Luis Abinader, enfrenta crisis por alza precios

0
365

Luego que el Banco Central informó que en el último año los precios de los productos de consumo y servicios han aumentado un 10.48%, se ha anunciado un alza inminente en el precio del pan y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dicho que los productos de primera necesidad llevan 11 meses consecutivos subiendo de precio. El precio del barril del petróleo ha tenido un alza consistente este año, y solo en lo que va del mes de junio, ha aumentado cinco dólares por barril al pasar de 67 dólares el primero de este mes a US$72, precio que se registró ayer en el barril del crudo de Texas.

En lo que va de año, el gobierno ha asumido parte del alza de los precios de los combustibles con un gasto que asciende a cerca 3,000 millones y para evitar el incremento en los precios del pan subsidió a los pequeños y medianos industriales de la harina con casi 300 millones durante 90 días, según informó el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fernández. Aseguró que el gobierno mantiene una mesa de diálogo con ese sector a fin de evitar que la población sea impactada, pero que lo hace tomando en consideración las posibilidades económicas reales de las finanzas del Estado.

En el país la situación de incremento de precios podría ser peor por el elemento especulativo que se registra y el llamado de alerta al gobierno lo ha dado monseñor de Jesús Castro Marte, quien llamó al presidente Luis Abinader a intervenir para evitar que los especuladores afecten aún más a los pobres.