Turismo sexual en Puerto Plata

 

Para Elizabeth Acevedo los aplausos durante el aterrizaje de un avión son una muestra de agradecimiento por la llegada segura a un destino. Los dominicanos tienen esta acción como costumbre. Por tal razón nombró  a su más reciente novela “Clap when you land”, una historia que plasma las secuelas familiares y los secretos que se develan al perder un ser querido en un accidente aéreo.

Aunque es una novela ficticia confiesa que tiene ciertas semejanzas al accidente del vuelo AA587, ocurrido el 12 de noviembre de 2001. Todos murieron en el avión donde cientos de personas, el 90 por ciento de origen dominicano, iban de Queens, Nueva York, a Santo Domingo, República Dominicana. Elizabeth tenía 13 años, pero aún recuerda cómo afectó a la comunidad dominicana en  la Gran Manzana.

“Aquí se sintió mucho en Nueva York, todo el mundo parecía que conocía a alguien que se había muerto en ese vuelo… Uno seguía toda la búsqueda, y la hora santa que estaban haciendo en la iglesia.  Yo solo tenía 13 años pero de verdad se sintió como wow, cómo 300 personas, la mayoría de origen dominicano, se pueden morir en un vuelo”, comenta la escritora, quien recibió un “Audie Winner 2020” por el audiolibro “With the fire on high”.

 “Clap when you land”, que significa en español “Aplaudir cuando aterrizas”, es una novela en verso donde Elizabeth no solo habla del fatal accidente, también plasma la realidad de las jovencitas en la zona de Sosúa en Puerto Plata, quienes en ocasiones realizan turismo sexual para sobrevivir.

 

“Yo quería hablar un poquito no sobre la prostitución, más bien de cómo algunas jóvenes para sobrevivir en el vecindario donde viven sienten que tienen que hacer ese tipo de trabajo porque no tienen otra opción”, dijo Elizabeth, en una entrevista telefónica para Listín Diario.

Luego de haber ganado la medalla Carnegie con “The poet X”, que galardona las mejores obras infanto-juveniles de habla inglesa, Elizabeth trata en esta novela la vida de un padre que tiene dos hijas, Yahaira y Camino Ríos, una en Nueva York y otra en Puerto Plata, que se conocen luego del fatídico día.

Como parte de su investigación sobre la prostitución juvenil en la zona turística de Puerto Plata descubrió cuán fácil era para estas chicas abandonar sus estudios por la falta de oportunidades en estas comunidades rurales.

“Me di cuenta cuán fácil era para ellas dejar la escuela, porque la escuela estaba lejos, y se tenían que levantar a las cinco de la mañana y si las dejaba el autobús tenían que caminar, que solo había una sola secundaria que servía para todo un pueblo… y de repente encuentran a alguien que les ofrece un trabajo sexual”, explicó la autora.

Con esta obra Elizabeth quiere resaltar la forma en que estas chicas son tratadas diferentes en el país donde viven y que algunas oportunidades no están disponibles para ella.

“Yo creo que hay que hablar de eso, tienes que hablar específicamente sobre que la cultura dominicana tiende a ser machista y si no tenemos esa conversación ahora será más difícil solucionarlo”, señaló Elizabeth.

Acevedo estrenó el libro el 5 de mayo, y un par de días después y en medio de la pandemia del coronavirus, escaló en los puestos más altos de la prestigiosa lista de libros más vendidos del New York Times.

Autor:

Mas sobre

Turismo

Miren puertoplateños al padecer el Covid 19

jueves 6 de agosto del año 2020 3:43 pm

  Rafael Díaz Gómez y Félix Sosa Familias puertoplateñas han sufrido dolor inmenso por la perdida […]

Republica Dominicana exportará Aguacate a China

jueves 6 de agosto del año 2020 3:24 pm

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana y China firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá a la […]

Designado ministro turismo proximo gobierno comienza trabajo

jueves 30 de julio del año 2020 5:09 am

El nominado ministro de Turismo, David Collado, estuvo en a Filadelfia, Estados Unidos, una reunión con […]