8 de marzo día internacional de la mujer

0
622

En la cancha y en los despachos, el deporte femenino ha sido protagonista en los últimos doce meses de importantes avances hasta hace poco impensables, como la equiparación salarial de algunas selecciones con su homólogas masculinas, la designación de una mujer para arbitrar un partido del Mundial de Qatar o el regreso al calendario ciclista del Tour de Francia femenino.

Desde el 8 de marzo de 2022 al 8 de marzo de 2023, estas son algunas de las conquistas logradas por las mujeres en el ámbito deportivo:

9 de marzo

Conchita Martínez recibe el galardón al Mejor Entrenador de 2021, primera vez que este premio de la WTA recae en una mujer. Martínez, ganadora de Wimbledon en 1994, es la preparadora de Garbiñe Muguruza.

14 de marzo

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprueba los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España.

20 de marzo

La venezolana Yulimar Rojas se proclama en Belgrado por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, y destroza su récord mundial con una marca de 15,74 metros.

30 de abril

Tras once meses fuera de la cancha debido a una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda, Carolina Marín se proclama en Madrid campeona de Europa por sexta vez consecutiva.

18 de mayo

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadores de las selecciones nacionales llegan a un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que logra la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el fútbol profesional del país.

16 de junio  

La exjugadora australiana Katie Ruth Allen, oro olímpico en Sídney 2000, se convierte en la primera entrenadora que ocupa el banquillo del primer equipo masculino del RC Polo de la Liga MGS de hockey hierba.

27 de junio

La tenista tunecina Ons Jabeur alcanza el numero 2 de la clasificación mundial, el puesto más alto logrado jamás por un jugador o jugadora de África y por un árabe.

15 de julio

Kimberly García, campeona mundial de 20 km marcha, logra así el primer oro de Perú en la historia de los mundiales de atletismo. Una semana después gana también los 35 km.

24 de julio

El Tour de Francia femenino regresa a la carretera 33 años después de la última edición.

31 de julio

La final de la Eurocopa femenina que Inglaterra gana 2-1 a Alemania se convierte en el partido con más público en la historia del torneo, tanto masculino como femenino, gracias a los 87.192 espectadores congregados en Wembley.

28 de agosto

La selección española de fútbol se proclama por primera vez campeona mundial sub-20 al vencer con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica.

7 de septiembre

El FC Barcelona anuncia el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, el de la centrocampista inglesa Keira Walsh, del Manchester City, por 400.000 euros.

9 de septiembre

Martina Terré, de 20 años, es elegida la mejor portera del Campeonato de Europa de waterpolo disputado en Split (Croacia), en que la selección española logra el oro. También fue la mejor guardameta, y miembro del equipo ideal, en la Superliga de waterpolo que España ganó en Tenerife.

16 de septiembre

El conjunto de gimnasia rítmica obtiene la primera plaza española para los Juegos Olímpicos de París 2024 al ser tercero en los campeonatos del mundo de Sofía. Doce días después asegura otra plaza la tiradora Fátima Gálvez al ser plata en foso en los mundiales Croacia.

17 de septiembre

Echa a andar la primera liga profesional de fútbol femenino en España, la Liga F, tres  días después de que las árbitras desconvoquen la huelga que hicieron efectiva en la primera jornada en demanda de mejores retribuciones económicas; pasan a cobrar de 300 a 1.666 euros por partido la árbitra principal, de 166 a 1.066 las asistentes y de 84 a 250 la cuarta árbitra.

25 de septiembre

La ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten gana el campeonato del mundo de fondo en carretera, título que suma al Giro, el Tour y la Vuelta en la temporada en la que cumple 40 años.

17 de octubre

La futbolista española Alexia Putellas gana su segundo Balón de Oro, primera mujer que lo obtiene en dos ediciones consecutivas.

17 de octubre

La escaladora iraní Elnaz Rekabi participa sin velo en una competición en Seúl, como gesto de apoyo a las protestas en su país por el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien tapado el pelo.

3 de noviembre

Rebeca Andrade se convierte en la primera brasileña y primera sudamericana campeona del mundo de gimnasia artística.

1 de diciembre

La francesa Stephanie Frappart, primera mujer que arbitra un partido de la Copa del Mundo masculina de fútbol al dirigir el Costa Rica-Alemania en Qatar 2022.

1 de diciembre

Se anuncia el nacimiento de la Vuelta a España femenina, con siete etapas, cuya primera edición se disputará en mayo de 2023. Sustituirá a una carrera de cinco etapas que coincidía en fechas con la Vuelta masculina.

15 de diciembre

Se publica la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2022, que revela que un 51,8 % de las españolas hace algún tipo de deporte, primera vez que más de la mitad de la población femenina practica actividad física.

16 de diciembre

La FIFA anuncia la creación del mundial femenino de fútbol sala, una vieja demanda de las jugadoras.

22 de diciembre

El Congreso aprueba la nueva Ley Deporte, que introduce medidas a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad.

24 de enero

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin se convierte en la mujer con más victorias en Copa del Mundo, 83, al ganar el gigante femenino en Kronplatz (Italia).

1 de febrero

La ex waterpolista Jennifer Pareja, subcampeona olímpica en 2012, campeona de mundo en 2013 y campeona de Europa en 2014, es nombrada directora general de ADO, el plan de becas para la preparación del equipo olímpico español.

27 de febrero

Alexia Putellas hace también doblete con el segundo premio consecutivo ‘The Best’ de la FIFA a la mejor jugadora del mundo.