79 años del natalicio de Guancho Escaño

El ser miembro con orgullo de la familia Escaño Peña, me lleva a hacer recordar en esta fecha los 79 años del nacimiento de quien fuera mi tío, FÉLIX GERONIMO ESCAÑO PEÑA, (GUANCHO), hermano mayor de mi recordada madre  Concha y otros cuatro hermanos; Tomás, Edmundo, Oni y Diego.
Guancho vino al mundo el 26 de agosto del 1931, procreado por los esposos Wenceslao Escaño y Damiana Peña, mis siempre amados abuelos. Guancho desde joven fue atlético, estudioso, dotado de humildad y sencillez, sobre todo respetuoso con los demás.
Guancho, fue aficionado a la medicina, lo cual le llevó a ingresar como practicante en el Hospital “Ricardo Limardo” en su ciudad natal. Reflejo de su vocación y de su alma noble, eran las palabras siguientes que siempre pronunciaba “cuando sea médico atenderé a todos los pacientes pobres y les daré medicinas gratuitamente.”
En el año 1955, carente de recursos económicos para su manutención, decidió ingresar en las Fuerzas Armadas (E. N.) como practicante médico del hospital Militar Dr. Marión. En el 1957 se enteró de que en la cárcel La Victoria, se encontraban presos unos compueblanos por ser enemigo del régimen de Trujillo; se las arregló como pudo e hizo que le trasladaran allí como practicante médico. Así pudo curar todas las heridas traumatizadas por las torturas inflingidas a esos compañeros y les animó a no desmayar en la lucha.
Más tarde, dio rienda suelta a su espíritu combativo y se enroló en el Movimiento Revolucionario 14 de junio, del cual fue uno de sus fundadores. Cayó preso el 20 de enero del 1960 y fue puesto en libertad el 10 de junio del 1961, o sea permaneció un año, cuatro meses y veintiún días recibiendo todo tipo de castigos.
Una vez más su alma se reveló al ver que eran vilmente pisoteados y conculcados los derechos de su pueblo y con todo su ya característico fervor revolucionario se lanzó a la lucha, formando parte del frente Gregorio Luperón (El Limón), en la gloriosa insurrección del 1963, internándose en las montañas el 28 de noviembre de ese año en un grupo comandado por Juan Miguel Román, teniendo como comandante en jefe a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).
Guancho fue un mártir y murió como un héroe el 3 de diciembre del 1963.
“Llegará el día en que las leyes viejas serán removidas y los privilegiados de la tierra, verán con sus ojos que la muerte de los justos no fue en vano.”

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: