Expectativa en Departamento de Estados Unidos ante posible reforma constituccional para reelección

El Departamento de Estado de los Estados Unidos quitaría el visado a los funcionarios dominicanos que oferten sobornos y a los legisladores que acepten prebendas para modificar la Constitución de la República, con miras a restablecer la reelección presidencial.

La información fue confirmada anoche por una fuente diplomática, que dijo a El Nacional que el tema salió a relucir durante una reunión entre un importante político dominicano con funcionarios del Departamento de Estado, en Washington, quienes prometieron indagar las denuncias que han surgido en torno al ofrecimiento de sobornos a legisladores dominicanos de parte de dos ministros del Gobierno.

La modificación constitucional sería para permitir al presidente Danilo Medina repostularse como candidato a un tercer período, en las elecciones del próximo año.

La denuncia del político dominicano está sustentada en que funcionarios gubernamentales estarían sonsacando a diputados de la oposición a quienes ofrecen hasta 30 millones de pesos para que apoyen una eventual propuesta de reforma Constitucional en la Cámara Baja.

La misma fuente informó a este diario que los funcionarios estadounidenses enterados por el político dominicano de tales propósitos emitieron juicios de asombro ante la información y dijeron que la suspensión de la visa podría ser extendida a los familiares de los diputados que acepten sobornos.

De acuerdo con la fuente, las reuniones de coordinación para alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo se estarían realizando en una torre de apartamentos de un sector exclusivo de Santo Domingo.

El dirigente político de oposición habría informado a los funcionarios estadounidenses que para disimular el entramado de soborno, a los diputados se les ha propuesto que renuncien a los partidos que pertenecen y pasen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un aliado fundamental del presidente Medina.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: