42 Partidos Participarán en las Elecciones 2024

0
873

Al menos 34 partidos y ocho movimientos políticos se disputarán en los comicios de 2024 los 4,117 cargos de elección popular para los próximos cuatro años.

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 57-2023, mediante la cual establece el orden de los partidos y movimientos políticos en las casillas de la boleta electoral en las elecciones generales de febrero y mayo, se oficializó que 42 partidos y movimientos competirán por los escaños.

A los existentes 33 partidos y/o movimientos políticos al sistema se agregaron nueve entidades políticas, reconocidas por la JCE, tras completar los requisitos establecidos en la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 57-2023 que establece el orden de los partidos y movimientos en las casillas de la boleta electoral.

En un primer bloque están los partidos políticos en el orden de los votos válidos obtenidos, tomando en cuenta la mayor votación recibida de forma individual a nivel presidencial, senatorial y diputaciones en las elecciones del 5 de julio de 2020.

Luis Abinader en 17 casillas

La figura del presidente Luis Abinader será la que más aparecerá en las casillas de la boleta a nivel presidencial, al ser proclamado por al menos 17 organizaciones. Estas son los partidos PRM, Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Justicia Social, Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), – Alianza por la Democracia (APD), País Posible, Liberal Reformita (PLR), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Partido Verde Dominicano (Verde/Pasove).