360 mil personas tienen impedimento de salida RD

0
501

AEROPUERTO LAS AMéRICAS.- Más de 360 mil dominicanos y unos 14 mil extranjeros residentes en el país, tienen impedimento de salida del territorio nacional establecidos por la Procuraduría General de la Republica por diferentes hechos y causas.
Informes obtenidos por periodistas que cubren la fuente de Las Américas indican que la mayoría de los impedimentos existen desde el año 2000 hasta la fecha y que entre los afectados hay más de cien miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas.
Fuentes de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Migración revelaron que en el periodo 2000-2015, fue cuando más impedimentos de salida del país de ciudadanos dominicanos y extranjeros, colocaron las autoridades.
Hay impedimentos por asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, estafas, fraudes, por quiebra de empresas, especialmente bancarias y financieras, litis judiciales por posesión de bienes y propiedades, accidentes de tránsito y por manutención de menores, entre otros hechos.
Se dijo que además de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, activos y retirados, otros afectados son pasados funcionarios gubernamentales, ex síndicos y regidores, pasados diplomáticos y peloteros y ex legisladores, entre otros.
Los informantes dijeron que muchos de los casos de impedimento de salida del país contra dominicanos y extranjeros radicados en el territorio nacional, sus causas ya perimieron, pero se mantienen vigilantes en el sistema de la Procuraduría y Migración.
Generalmente los impedimentos de salida son colocados por la Procuraduría General de la República a solicitud de jueces y fiscales de diferentes jurisdicciones, en su mayoría por casos de tráfico de estupefacientes, asesinatos y estafas.
Los informantes dijeron que entre los más de 14 mil extranjeros residentes en el país que no pueden abandonar el territorio nacional por procesos pendientes, hay suizos, italianos, españoles, franceses, canadienses, norteamericanos, puertorriqueños, cubanos y de otras nacionalidades.