Algo más de tres meses, del 20 de marzo hasta el 28 de junio duró la primera etapa del toque de queda, tomado como una de las medidas preventivas para combatir el brote de coronavirus (Covid-19) en el país y durante todo ese período.
En ese periodo de 100 días, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda, según reportes de detenciones realizados por la Policía Nacional.
Durante la noche del 29 de junio, los vídeos de personas abarrotando las calles de su sector y parques sin resguardar el distanciamiento social, encendieron las alarmas de las autoridades.
Esa situación, la cual continuó en las semanas siguientes, y que involucraron actos políticos por la celebración de las elecciones generales del 5 de julio, dio al traste con un aumento de los contagios y muertes a causa del Covid-19 que llevó al gobierno del presidente Danilo Medina declarar un último Estado de Emergencia por 45 días, en consenso con Luis Abinader, cuya gestión empezaría en medio de la medida, para declarar un nuevo toque de queda.
Esta disposición permitió declarar nueva vez el toque de queda, que en principio fue solo por 20 días: empezó la noche del martes 21 de julio, teniendo la particularidad de que el horario había sido dividido dependiendo de la incidencia del virus en cada provincia del país.