Policiales

 

procurador y jefe PN

 

SANTO DOMINGO.-  El Jefe de la Policía Nacional y el Procurador General de la República, fueron duramente criticados por sus públicas opiniones  sobre el fallo absolutorio emitido por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a cuatro de los cincos estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acusados de la muerte del coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero.

“No creo que sea el papel normal criticar las decisiones de los fallos jurisdiccionales vía medios de comunicación cuando están abierta las vías de recurso “, dijo esta mañana en el Palacio de Justicia, abogado Félix Olivero.

Considera que “la Policía Nacional  y el Ministerio Público  lo que deben hacer es mejorar su capacidad de aportes de pruebas porque los jueces no pueden fallar a verdad sabida, son las pruebas y no los jueces las que condenan, dijo Olivero.

José Germán, abogado en el finalizado juicio de la UASD, dijo: “El Procurador General de la República, en vez de informar que va a recurrir el fallo, que va apelar que disponga sus energías para  equipar al Ministerio Publico  para hacer investigaciones correctamente y que luego de un ano y tres meses el tribunal tenga que  ordenar decisiones absolutorias”.

Tomás Castro, abogado de los jóvenes absueltos, dijo: “en cualquier país desarrollado un jefe de la policía nacional es obligado a renunciar por ofrecer declaraciones en torno a decisiones judiciales, porque esa no es su jurisdicción, sus funciones no son esa”.

Califica las opiniones vertidas por  el jefe policial mayor general Manuel Castro Castillo y el PGR, Francisco Domínguez Brito como “una agresión para la labor del Ministerio Público.

“El hecho de que hayan salido primero a decir lo que los fiscales  tenían que hacer, cuestionar  a los jueces, y luego  criticarlo, demuestra que estamos frente a un proceso agotado, un Estado  fallido lleno de falta de institucionalidad.” Agregó.

Castro recordó que este es un país “con serias debilidades institucionales donde cualquiera llega al poder y a las posiciones publicas sin pasarlo por “un colador”, se cuestione su moralidad.  “Que tiene que estar la Policía Nacional y el Procurador criticando a los jueces cuando la propia Ley Orgánica de la PN, dice que los policías y los guardias no tienen que opinar de asuntos públicos, en cualquier país organizado, luego de un jefe policial dar esas declaraciones esta cancelado isofacto”.

“Es una agresión a la labor del Ministerio Publico, critico que “todo el mundo quiera opinar, ahora bien, añadió lo que está haciendo el Jefe de la Policia,Manuel Castro Castillo y el doctor Francisco Domínguez Brito  es inaceptable en un país organizado”.