Deportes Parametro

 

 

CURSO CNE1

PUERTO PLATA.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) que dirige el doctor Enrique Ramírez impartió el pasado jueves un curso de Adiestramiento al Personal del Departamento de Operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata).

El director general de Coraapplata, ingeniero Carlos Troche, al dar la bienvenida a todos los facilitadores y participantes, agradeció a la dirección de la CNE la implementación de la actividad formativa, dirigida a incrementar la eficiencia de la entidad que dirige.

Troche recordó que Coraapplata fue penalizada en el 2013 por la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) con la suma de RD$10.0 millones, debido al mal uso del factor potencia, el cual se produce cuando no se transmite la electricidad a las bombas de manera eficiente.

El entrenamiento tuvo por objetivos dar a conocer el proyecto de instalación de bancos capacitores y cómo contribuir con sus objetivos; el diseño y funcionamiento de capacitores y su utilidad y el manejo y operación de los bancos.

El curso es producto del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional firmado entre la CNE y Coraapplata firmado por sus directores el pasado 18 de junio para instalar un banco de capacitores y hacer auditorías a los motores de Coraapplata y medir su eficiencia.

El curso fue impartido por Rosa Vanegas, analista de la CNE; Pedro López, presidente de Sapemi Ingeniería; ingeniero Miguel Antonio Alcántara, instalador del proyecto y el ingeniero Manolo Zapata, supervisor del proyecto.