cultura punti1

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Una investigación exhaustiva dirigida a recuperar la mayor cantidad de elementos de la Ciudadela de Luperón localizada en la puntilla del malecón de Puerto Plata fue iniciada la semana pasada por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

Al frente de la pesquisa arqueológica están los arqueólogos Santiago y Humberto Duval, quienes están secundado en la labor que les ha sido asigna por la brigada de obreros que tienen a su cargo las labores de excavación y limpieza del área objeto de esta indagatoria, la cual se ejecutará de manera minuciosa.

El jefe de la misión, arqueólogo Santiago Duval informó que los trabajos se centrarán en su primera fase en la limpieza, excavaciones y descubrimiento del lado oeste de la muralla de la “Ciudadela de  Luperón”, lo que permitirá descubrir cada componente del sistema defensivo para devolver a Puerto Plata y al país un elemento poco conocido.

Duval dijo en declaraciones exclusivas a “PuertoPlata.Habla.Com” que la “Ciudadela de Luperón” era un bastión defensivo con una mayor cantidad de elementos que los que se conocen en la actualidad, los cuales espera que al final de los trabajos que se ejecutarán durante las fases de la investigación se localicen en su totalidad.

Descubren cimientos de segunda muralla, terraza y plataforma de tiros

Reveló que han descubierto e identificados los cimientos de otra muralla, localizada al este de la parte de la muralla del sistema defensivo que termina en la playa del lado norte del malecón, los cuales serán georeferenciados a partir de este martes 24 de junio para obtener detalles más precisos sobre este importante hallazgo.

El profesional de la arqueología al servicio de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, que dirige la arquitecta Edna Grullón, hizo de público conocimiento que limpiarán y rescatarán una terraza artificial y una plataforma de tiro que han sido descubiertas durante las excavaciones y los trabajos de limpieza que se han realizado hasta el momento.

Define la Ciudadela de Luperón como monumento histórico de gran importancia cultural

Del mismo modo, el arqueólogo Santiago Duval, quien cuestionado al final de la jornada de trabajo del pasado lunes 23 de junio, adelantó que el tramo de la muralla que fue derribado cuando se construyó el área de la puntilla del malecón, no será reedificado, sino que harán su trazado a nivel de la superficie de la vía.

Declaró, asimismo, que mediante los trabajos de limpieza y retiro de escombros y otros elementos consolidarán toda la muralla construida a cal y canto y donde falte material se va a restituir, para devolver restaurada la “Ciudadela de Luperón”, monumento histórico que definió como de gran importancia cultural.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: