El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta este lunes uno de sus más importantes retos

los tres pldSANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta este lunes uno de sus más importantes retos, que es decidir la línea con la que orientará a sus legisladores en lo que respecta al tipo de padrón a utilizar en las primarias, para que finalmente se pueda aprobar la Ley de Partidos, tras 20 años de espera.

En la reunión del Comité Político convocada para esta noche, la unidad del PLD podría ser lesionada si no se logra un consenso respecto a ese tema, que mantiene divididos a seguidores del presidente Danilo Medina y a los del exmandatario Leonel Fernández.

El debate ha tomado un tono de relevo nacional, al punto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se ha erigido como uno de los voceros de las primarias simultáneas con padrón abierto, criticando que en el PLD, menos del 1% de los empadronados está entre 18 y 24 años, aunque los jóvenes son el 20.9% de la población.

Peralta insistió en que los partidos no tienen la capacidad de organizar las primarias porque “las élites carecen de credibilidad ya que representan grupos de interés”, algo que fue tomado como un ataque directo al presidente del partido, Leonel Fernández.

Los danilistas dominan ampliamente el Comité Político del PLD, pues cuentan con el respaldo de 25 de los 35 miembros de ese órgano partidista.

El grupo del expresidente Fernández cuenta con 10 miembros, con la salvedad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene derecho a voz pero no a voto.

La voz cantante a favor del padrón cerrado la ha llevado el dirigente del Comité Político, Franklin Almeyda, quien ha señalado que “vender a los jóvenes organización horizontal, es cerrarle su oportunidad de crecer; #NoCojoCorteConMiPadronCerrado porque garantiza igualdad”.

La recomendación del Comité Político irá a la comisión bicameral del Congreso que estudia la Ley, pero en el Congreso domina el PLD.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: