El puertoplaño Gregorio Luperón recibe el lugar ganado como líder de la Restauración, padre de la segunda República

Gregorio_Luperon-05

PUERTO PLATA.- Nació en la provincia donde proclamó que en “la falta de la montaña Isabela de Torres no nacen cobarde ni traidores. Sus estudios le llevaron a obtener como auto didacta amplios conocimientos guerreros colocando su lucha en favor de los interesas sagrados del pueblo a favor de la libertad,  la democracia, nacionalidad, en aras de garantizar la vuelta a la independencia que había sido echarla por la borda por malos dominicanos que negociaban la anexión a España.
Es considerado el padre de la segunda República, la Restauración,  lograda después de una lucha de más de tres años contra dominicanos y extranjeros que persiguieron la anexión a un país extranjero. Sin embargo, a 154 años de acontecimiento histórico el general Gregorio Luperon no ha sido considerado con el titulo que se merece y  ni siquiera recuerdan fechas de nacimiento y muerte, pero tampoco con el esplendor por haber sido el lidere restaurador en 1854.
El 16 agosto se centra en la escogencias de bufetes directivos de las cámaras de senadores y diputados, ayuntamientos y juntas de distritos, cuyos titulares lo que menos recuerdan y conmemoran actos en honor a Gregorio Luperón,  de manera particular en Puerto Plata,  su lar de nacimiento y donde comienza la lucha desde Jamao al norte, abandonando el centro de trabajo para encabezar la lucha.
Debe ser un día grande para Puerto Plata en sus nueves municipios y 12 distrito municipales, pero no está en programa, lamentablemente. En el país no hacen caso a la ley aprobada por el Congreso Nacional para el el ocho -8- de septiembre de cada año sea celebrado en todo el territorio nacional el natalicio del General Gregorio Luperón, padre de la segunda República Dominicana con el restablecimiento de la Independencia nacional a triunfar los restauradores el 16 de agosto de 1863. La ley sometida por el ex diputado doctor Carlos Martínez Arango, Papito, hoy regidor ante el Ayuntamiento municipal de Puerto Plata.  Luyeron no fue ambicioso para alcanzar el poder, aunque estuvo un año al frente y la capital dominicana fue trasladada a Puerto Plata, ya que siempre puso en alto el lugar donde nació. El museo que existe fue ideado por el puertoplateño doctor Germán Camarana y asumido por el Presidente Leonel Fernández que dispuso su ejecución, cuyos trabajos arquitectónicos estuvieron a cargo de la señora Será Garcia de Casoni y está activo bajo la presidencia del empresario Ricardo Brugal León que al igual que otros miembros del patronato laboran honoríficamente.
Desafortunadamente como otras leyes fue aprobada y de ahí pasó a letras muertes e ignoradas por casi la generalidad de los dominicanos y por ende los puertoplateños.  Loor al más grande sobresaliente hijo de Puerto Plata, General Gregorio Luperon, en ocasión del la celebración del 154 aniversario de la Restauración que lideró que llevó al triunfo para establecer la Independencia Nacional de 1844 que había sido echada por la borda por malos dominicanos encabezados por presidente Pedro Santana.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: