De cada 10 mujeres parturientas nueve sometidas a Cesáreas, récord en latino America

Cesareas
PUERTO PLATA.- Médicos aseguran que de cada 10 mujeres parturientas nueve son sometidas a cesárea.
Se da en todos los centros asistenciales públicos y privados, no en todos los privados  este procedimiento quirúrgico consistente en extraer al feto del vientre materno mediante una incisión en la pared abdominal y uterina, está asociado a la morbilidad de la madre, por circunstancias que van desde complicaciones con la mala colocación de la anestesia y una hipotensión muy marcada, hasta el riesgo de hemorragias e infecciones.
En el país cuatro de cada diez partos realizados en los hospitales públicos se realizan mediante cesárea, mientras que en los establecimientos privados el número se duplica: nueve de cada diez nacimientos son mediante este procedimiento, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, coincide en que este procedimiento está asociado con el incremento de la mortalidad materna en el país y añade que un proceso que es normalmente fisiológico como el embarazo se ha convertido en un riesgo para la vida de las mujeres dominicanas.
Un boletín  boletín epidemiológico   registra los eventos de notificación obligatoria hasta el 29 de julio de este año, se habían notificado 100 muertes maternas y dos muertes obstétricas tardías, es decir, 43 días después del post parto a nivel nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo entre el 10% y el 15% de las cesáreas están justificadas por motivos médicos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: