Papa Francisco lava los pies a 12 presos, como lo hizo Jesús

El papa Francisco lava los pies de algunos presos en la cárcel de máxima seguridad de Paliano, al sur de Roma, el jueves 13 de abril de 2017. (L'Osservatore Romano/fotografía de Pool vía AP)

El papa Francisco lava los pies de algunos presos en la cárcel de máxima seguridad de Paliano, al sur de Roma, el jueves 13 de abril de 2017. (L’Osservatore Romano/fotografía de Pool vía AP)

Como hiciera Jesús durante la Última Cena, el papa Francisco lavó hoy los pies a doce reclusos en una cárcel próxima a Roma y les animó a ayudar a sus compañeros de celda si así lo necesitan porque, apuntó, eso también es “amar”.

El pontífice se trasladó este Jueves Santo a la cárcel de Paliano, en provincia de Frosinone (centro), única penitenciaría de Italia reservada a los colaboradores de la Justicia y que, en la actualidad, cuenta con 70 reclusos.   Ante ellos Francisco explicó que el lavado de pies no es “folclore” sino una tarea que los esclavos realizaban antiguamente cuando llegaba alguien a casa para limpiar el polvo de sus zapatos, pero que Jesús lo hizo con la voluntad de “sembrar amor”.

“Él, que era el jefe, que era Dios, lavó los pies a sus discípulos (…) Esto lo hacían los esclavos. Jesús dio la vuelta a esto y lo hizo Él. Había venido al mundo para servir, para servirnos, para hacerse esclavo por nosotros, para dar la vida por nosotros, para amarnos hasta el final”, señaló el papa.   Francisco recordó que el papa, como representante de Cristo, está llamado a ser el primero en “servir”, “a sembrar el amor” en el mundo.   “El jefe de la Iglesia es Jesús. El papa es la figura de Jesús y querría hacer lo mismo que él ha hecho. En esta ceremonia, el párroco lava los pies a los fieles. El más grande trabajo de esclavo para sembrar amor entre nosotros”, explicó.

El papa animó a los reclusos a que cumplan con ese “símbolo” y que ayuden a sus compañeros de la cárcel si necesitan algún tipo de asistencia.   “Yo no os digo que vayáis los unos a los otros a lavaros los pies, sería una locura. Sí os diré que si podéis hacer una ayuda, un servicio, a vuestros compañeros en la cárcel, hacédselo. Porque eso es amor, es como lavar los pies. Ser siervo de otros”, instó.   Tras su homilía, el papa procedió a lavar los pies a doce de los detenidos, entre ellos tres mujeres, un musulmán que se convertirá al Catolicismo en junio, cuando sean bautizados, un argentino y un albanés, mientras que el resto fueron italianos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: