Empresarios consideran ilegal aumento de un 20% suelto mínimo

empresarios-dicen-aumento-de-un-20-aprobado-ayer-es-ilegalLos empresarios calificaron hoy como una acción sin precedente el aumento de un 20% para el sector privado no sectorizado que fue aprobado ayer por el Gobierno y representantes de los de trabajadores y lo calificaron de ilegal.

Su descontento provocó que de inmediato depositaran ante el Ministerio de Trabajo una impugnación contra la medida, la que deberá conocerse en los próximos días.

Para los empleadores la clasificación que se utiliza en la actualidad para aplicar la escala salarial es absurda. Su última propuesta de aumento salarial fue de un 9%.

“Nunca había sucedido que con la ausencia de un sector se aprobara una resolución de este tipo”, dijo una fuente de entero crédito a listindiario.com.

Para los empleadores un aumento de esa proporción en una economía donde el 99.99% son micro, pequeñas y medianas empresas, van a tener un efecto negativo en el nivel de empleo, ya que entiende que muchas no van a poder cubrir un salario mínimo de esa naturaleza.

“Eso va a provocar que muchas pasen a la informalidad y que contraten empleados por fuera, o sea, es una situación de muchísima delicadeza frente a la micro y pequeñas empresas”, dijo la fuente.

Entiende que el monto que se aprobó ayer es ilegal, al indicar que  los sindicatos se han negado por todas las vías a cumplir con lo que dice la ley que crea las Mipymes.

Según la resolución aprobada ayer, el salario mínimo será de RD$15,447.60 para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos, RD$10,620 para las que registren beneficios de dos a cuatro millones, y RD$9,411.60 a empresas que logren beneficios de dos millones de pesos.

Los vigilantes privados devengarán RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$ 320.40 cuando entre en vigencia la Resolución No. 05/2017.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: