Ing. Onésino Reyes supervisa instalaciones de tubos emisario Submarino

 

Supervisa onesimo

Manuel Gilbert
PUERTO PLATA,-El   ingeniero José Onésimo Reyes, supervisó los trabajos de colocación de unos 500 metros de los tubos de polietileno del emisario submarino en proceso de instalación .
Los trabajos de empalme de la tubería que será soterrada desde la planta de pretratamiento hasta el inicio del tramo de tubos que cruzará la bahía de Puerto Plata haciendo un recorrido de algo más de 3 kilómetros, está a cargo del ingeniero Rafael Balbuena Frías (Rafito), quien fue contratado por CORAAPPLATA.
Desde hacer casi un años se ha estado trabajando en la construcción de la planta de preparamiento, situada en el lado sur de los terrenos donde opera la vieja planta de tratamiento de aguas residuales y los tubos fabricados en Noruega, se han estado ensamblando en las inmediaciones del puerto de Arroyo Barril en la bahía de Samaná.
El ingeniero Reyes observó el proceso de zanjeo que ejecuta la brigada que labora bajo las órdenes del ingeniero Balbuena Frías, el cual se lleva a cabo a lo largo de la calle que cruza desde la planta de aguas residuales hasta varios metros dentro del mar, donde se soterrarán los tubos y se unirán a los que serán colocado en el lecho del mar.
Las labores de excavación de la zanja se llevan a cabo con el auxilio de una retroexcavadora, que corta y extrae la tierra removida y coloca planchas de playwood en ambos laterales del hueco, las cuales son apuntaladas por vigas de acero, para evitar que se produzcan derrumbes, lo que determina que la labor sea realizada con lentitud.
El ingeniero Reyes informó que si las lluvias no interrumpen el zanjeo se espera que los trabajos se terminen en un tiempo breve para de inmediato proceder a colocar los tubos. Anunció, asimismo, que muy pronto los tubos que están siendo preparado en Samaná, en los próximos días serán remolcados hasta Puerto Plata y soterrados en lecho marino de la bahía
El titular de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) hizo de público conocimiento que el proceso de instalación del emisario submarino, deberá ser terminado en unos cuatro meses más, ya que se tiene proyectado que sea inaugurado y entre en operación a más tardar en el mes de julio.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales