Elecciones conpleja dice presidente Junta Electoral

elecciones comEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, admitió  que existen pocos controles en torno al financiamiento y al uso del dinero que hacen los partidos políticos en República Dominicana.

Castaños Guzmán dijo que un tema central en una futura legislación electoral debe ser los fondos que reciben las organizaciones políticos y la transparencia con que estos son manejados.

Dijo que hay que priorizar el uso del dinero con un orden de consecuencias que obligue a estos grupos a destinar partidas presupuestarias, a formación política, campañas electorales y a sus gastos administrativos.

En la actualidad los partidos entregan un informe a la JCE sobre los fondos públicos que manejaron para los procesos electorales, y en los años no electorales, pero no hay un régimen de consecuencias ni de obligaciones sobre en qué deben gastar el dinero que se les entrega.

El artículo 55 de la Ley Electoral Dominicana es el que establece la única marca sobre las donaciones y el financiamiento externo que pueden recibir las organizaciones políticas. Este se limita solo a las personas físicas la aportación de recursos para la participación en un proceso electoral.

Ese artículo prohíbe la recepción de fondos por parte de corporaciones, de organismos internacionales y  gobiernos extranjeros.

Reunión con partidos políticos
Ayer el presidente de la JCE se reunió con un grupo de partidos políticos interesados en invitarle a la primera asamblea del Foro Permanente de Partidos Políticos, que mañana domingo elige a sus autoridades en un acto en el club Narciso González.

En la reunión se trató la complejidad que presentan las elecciones de 2020, cuando por primera vez en la historia del país se hará una elección en febrero para autoridades municipales, que incluirán a los regidores por el sistema de voto preferencial, y en mayo las presidenciales y congresionales.

Las autoridades electorales y el grupo de partidos políticos acordaron volver a reunirse para tratar el tema de la boleta electoral que podría utilizarse en la elección municipal, con el voto preferencial de los regidores.

Otro de los temas que queda en pendiente es el del uso de la tecnología en los comicios, en momentos en los que se les aplican auditorías técnicas a los equipos de conteo de votos comprados para las elecciones generales de 2016.

 

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales