Presidente Danilo Medina enfrenta generadores electricos

pte enfrentadaSus palabras se transmitían ayer en vivo por una cadena de radio y televisión. Al principio de su discurso avanzó lo que trataría al final: el caso Odebrecht. Al llegar a ese punto, el Presidente hizo un preámbulo para defender enérgicamente uno de los proyectos que construye la desacreditada e investigada empresa brasileña: la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“No voy a escatimar ningún esfuerzo para que se conozca la verdad en todos sus puntos sobre esa licitación y esa obra, ni sobre ninguna otra”, aseveró el mandatario, quien responsabilizó a una comisión para que estudie la cuestionada licitación del proyecto, cuyo informe se espera.

“Si las conclusiones muestran que todo se realizó de acuerdo con los más altos estándares, tal como me ha sido dicho; si se demuestra más allá de toda duda que su precio es, efectivamente, más bajo que el promedio, y que todas las firmas internacionales actuaron, como se espera de ellas, con responsabilidad; si eso es así, no voy a permitir que se detenga el progreso de este país para seguir alimentando los intereses de unos pocos a los que les convienen el caos y el atraso”, dijo.

Agregó: “Si es así, y se prueba, Punta Catalina se finalizará, por el bien de nuestro país, en el tiempo y la forma en que se estipuló”.

Al decir estas palabras, gran parte de la audiencia en el salón de la Asamblea Nacional, compuesta por funcionarios y legisladores, se puso de pie y ovacionó al Presidente. El mandatario recordó que, por lo anteriormente dicho, solicitó la conformación de una comisión, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, para que investigue los procesos llevados a cabo en Punta Catalina, un proyecto cuya construcción fue ganada en 2013 por un consorcio compuesto por la italiana Tecnimont, la dominicana Ingeniería Estrella y la brasileña Constructora Odebrecht. Esta última está siendo investigada por el pago de sobornos para asegurar contratos públicos en doce naciones, incluida la República Dominicana. Sólo en el país desembolsó US$92 millones entre 2001-2014, conforme registra un expediente judicial de Estados Unidos.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales