La ley de partido vuelve al Congreso, JCE presentará proyecto

Pleno JCE 2.jpgLa Junta Central Electoral (JCE) depositará hoy de nuevo en el Congreso Nacional el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y la propuesta de reforma a la ley electoral. Esta sería la tercera ocasión en que el órgano electoral depositará sendos proyectos que fueron elaborados en el 2011 con la colaboración de entidades internacionales entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La información la ofreció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y adelantó que en breve tiempo monseñor Agripino Núñez Collado convocará de nuevo a los partidos para consensuar esa iniciativa y explicó que la convocatoria se ha retrasado por las circunstancias actuales. Apuntó que el objetivo es que la ley de partidos quede en la agenda priorizada del Congreso para la próxima legislatura. Igualmente, dijo que antes de que la pieza se conozca en el Congreso es necesario primero el diálogo entre los partidos dado que algunas de esas organizaciones han condicionado su apoyo a la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Todo el sistema electoral dominicano tenemos que darnos a nosotros mismos una victoria moral. Si el sistema político dominicano consigue darse una ley que reglamente todo el accionar político, es como si pasáramos a otro estadio y eso permitirá que haya democracia por mucho tiempo”, expresó Castaños Guzmán.

Sobre los inconvenientes para aprobar la ley de partidos, Castaños Guzmán dijo que es necesario que se apruebe la ley posible, porque “a lo imposible nadie está obligado”. “Es necesario que se nos provea de los instrumentos legales necesarios para nosotros hacer operante lo que está en la Constitución de la República en el sentido de que podamos reglamentar el costo de la campaña, el tiempo, la distribución de los recursos y la transparencia”, sostuvo. Expresó que “no es lo mismo el enfoque que se tiene de la ley de partidos cuando se es gobierno, que cuando se está en la oposición, pero eso hay que entenderlo”. Dijo que en ese proyecto la JCE está trabajando de cerca con la sociedad civil. “Todos dicen que sí, que llegó el momento, que este es el momento, no hay otro momento para aprobar esas leyes”, dijo. Expresó que será más fácil para el organismo organizar las elecciones si se aprueba la ley de partidos y la modificación a la ley electoral.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/15/jce-depositara-hoy-nuevo-proyecto-ley-partidos#sthash.6RcSP3cU.dpuf

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: