Inicio nueva legislatura con muchos temas pendientes

nueva legislaturaCon la rendición de cuentas sobre las recaudaciones e inversiones de todo un año por parte del presidente de la República, Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional, queda abierta la primera legislatura ordinaria del Congreso en la que deberán conocerse los proyectos de ley propuestos por los legisladores o los poderes del Estado con facultad para ello.

El periodo de trabajo legislativo que se inicia este 27 de febrero tiene una duración de 150 días, por lo que durante este lapso, además de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, podrán someter propuestas de ley el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).

En el caso de las iniciativas legislativas que provengan de la SCJ y la JCE, ambas instituciones deberán ceñirse a los asuntos que le competen, según establece la Constitución de la República.

Asimismo, tanto el presidente de la República, la SCJ y la JCE tienen un plazo de diez días, luego de iniciada la primera legislatura para ponderar alguna propuesta que necesite ser priorizada por alguna de las cámaras, conforme a los reglamentos internos del Congreso.

También durante esta legislatura, el Defensor del Pueblo deberá rendirá al Congreso Nacional el informe anual de su gestión, a más tardar treinta días antes del cierre, de acuerdo con lo que estipula el artículo 116 de la Constitución.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales