Esperan aumento salario haga el presidente en el 2017

pte-nyEn el 2017 se debe realizar un aumento general de salarios, tanto en el sector público como en el privado, según el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, quien sostiene que el poder adquisitivo de los consumidores ha disminuido considerablemente en los últimos años.

“Para el 2017 el Gobierno debe cambiar y reorientar la política económica, debe buscar el mecanismo de que haya un aumento salarial en sentido general para los servidores públicos y privados para que, tanto los consumidores como el comercio, puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los cuatro años que ya han pasado”, expresó.

Dijo además que consumidores en sentido general, han perdido un 16% del poder adquisitivo fruto de las reformas tributarias del año 2012 donde se gravaron más de 150 productos masivos que no estaban en el universo de impuestos.

“Al ponerle impuestos de forma escalonada, primero de un 8% en el 2013, un 3% en el 2014, un 2% en 2015 y un 3% en el 2016 cuando tú calculas te das cuenta que se congelaron los salarios y que se está comprando menos con lo que antes tú adquirías más productos”, aseguró Antonio Cruz Rojas.

Apuntó que entre los productos gravados están el yogurt, la leche, los azúcares, todos los derivados del chocolate y los aceites, entre otros. “Todos esos productos subieron de precios en el sentido de aplicación del ITBIS, el cual no afecta al comerciante, pero sí afecta al consumidor porque ellos no tienen a quién transferirle el impuesto”.

El representante de 9,000 comerciantes dijo que una muestra de que el poder adquisitivo ha disminuido es que en este periodo navideño las ventas se afectaron en más de un 12%, “pero por qué en un 12%, porque el salario 13 la gente lo tomó para pagar deudas”.

“Nosotros encarecidamente le solicitamos al Gobierno del presidente Medina y le solicitamos al empresariado como parte de ello, que debemos aprobar un aumento salarial general para todos los consumidores y servidores públicos y privados, lo cual es muy importante porque eso, además, nos va a ayudar a nosotros a que nuestros negocios crezcan más porque en la medida que el consumidor tenga más poder de compra, en esa medida nuestros negocios pueden crecer más”, argumentó Cruz Rojas.

Por último, indicó que en este 2017 “le rogamos y le pedimos a Dios que ilumine al presidente Medina y entienda que hay un pueblo sufriendo económicamente, que entienda que debe reorientar el gasto público y que debe destinar más recursos para que la clase popular tenga mejor medio de vida”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: