El gobierno dominicano y el embrollo del escándolo de corruptela Odebrecht

el-embrollo-de-la-odebrechtEs un trago amargo para el régimen del presidente Danilo Medina el embrollo que se ha formado por el pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, a funcionarios dominicanos, como hizo en una docena de países, mayormente de América Latina.

El escándalo de la empresa brasileña, constructora privilegiada de la República Dominicana durante los últimos 16 años, al parecer se manejó al mejor estilo criollo, de repartir sobornos entre funcionarios de los regímenes actuantes a través de un conocido lobista.

Al régimen de Medina le beneficia que haya que dividir las culpas entre los gobiernos anteriores del ex presidente Hipólito Mejía, elegido por el PRD y del doctor Leonel Fernández, del PLD, organización que también llevó a Medina al puesto.

Nadie quiere ahora que lo salpique el escándalo por lo que el ex presidente Mejía dijo el pasado miércoles, durante una visita al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que en su momento hablará del tema. Sugirió que su régimen se manejó bien con la Odebrecht.

Sin embargo el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, de Mejía, Andrés Bautista, asumió una posición menos diplomática al reclamar que se auditen las obras construidas por la empresa para establecer el monto real de la supuesta “corruptela”.

El ex presidente Fernández, quien ha mantenido un protagonismo mediático considerable en las últimas semanas, alternando apariciones en público y declaraciones monosilábicas con viajes al exterior, ha mantenido total silencio sobre el tema.

El problema inmediato para el régimen del presidente Medina es que el escándalo de la empresa brasileña podría retar su capacidad para que se impongan sanciones a los funcionarios de cualquiera de los tres gobiernos que pudieran aparecer involucrados.

Otra cosa es que podría convertir en tema político de actualidad ya que grupos de la sociedad civil y partidos políticos opositores, que quieren sacar provecho del asunto, han convocado una manifestación contra la impunidad para el domingo venidero en la capital.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: