Comunidades incomunicadas por mal estado carreteras, caminos vecinales y falta de puentes

incomunicada comunidades

Antonio Heredia
PUERTO PLATA.- A casi dos meses de que un severo temporal de lluvias desbordó ríos, arroyos y cañadas que destruyeron las principales vías de comunicaciones terrestre en casi toda la provincia de Puerto Plata, aún es la fecha que decenas de comunidades se encuentran incomunicadas ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.
Un ejemplo de ello, es la carretera costera que comunica al distrito municipal de Maimón con el municipio de Luperón, la cual prácticamente ha sido borrada por la acción corrosiva de los oleajes anormales que desde hace más de dos semana se registran en el océano atlántico, lo cual  mantiene aisladas a las comunidades agrícolas y ganaderas de Guzmancito, El Toro, Cambiazo, entre otras.
Ni hablar del paraje Los Caños en Maimón, donde los estudiantes están perdiendo docencia, además los ciudadanos que deben acudir a sus lugares de trabajo deben “remangarse los pantalones” para cruzar en contra de la corriente el río de esa zona, en vista de que a casi 15 años las autoridades gubernamentales no han concluido los trabajos de construcción de un puente iniciado en el 2004, viaducto al cual solo le falta los aproches.
En tanto que los residentes en las localidades de Sampiñé, Cantabria, Mari Vásquez y Muñoz, pertenecientes al municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, denunciaron que las carreteras y los caminos vecinales de esa comarca están intransitables, más ahora que han retornado las lluvias, hasta el punto de que se hace casi imposible transitar por esas vías por el espeso lodo, piedras sueltas y los charcos de agua acumulada.
La situación dificultosa de los caminos vecinales y la falta de puentes es más que grave en las distintas comunidades del municipio de Altamira, lo cual está haciéndole la vida de cuadritos a los ciudadanos, hasta el colmo de que la pasada semana en el paraje Pescado Bobo debieron bajar mediante sogas, el ataúd de una persona fallecida a la hora de su sepelio ya que el puente que había allí fue destruido en noviembre pasado por las fuertes crecidas del río Bajabonico.
Asimismo, se precisa que la carretera que conduce a las comunidades Bajabonico Arriba, La Escalera, Rancho Nuevo, La Cruz de Las Manaclas, Pies de Jagua, entre otras perteneciente al municipio de Altamira, se encuentran en pésimas condiciones lo cual dificulta el tránsito de vehículos y animales de carga por los mismos, sin que hasta el momento las autoridades gubernamental y municipales realicen gestiones para acondicionar esas vías de comunicación terrestre.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: