El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, y  ordenó evacuaciones obligatorias en esta última donde hay cerca de cuatro mil casas inundadas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que emitieron un boletín operativo que dispone las evacuaciones obligatorias.

destruccion-y-caos-en-puerto-plata-por-lluviasDijo que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,  ordenó que el viceministro mayor general Matos de la Cruz vaya a Puerto Plata a dirigir el operativo y que la Unidad Militar Humanitaria del Ejército opere allá junto a los demás organismos de protección civil.

Mientras la Defensa Civil informó que hay  4.094 casas inundadas y que las familias están siendo llevadas a casas de familiares y amigos,  aunque los albergues están listos. Hay tres viviendas destruidas en Guananico.

Brigadas de la Defensa Civil de Santiago también fueron enviadas para reforzar las acciones que realizan en Puerto Plata.

Destrucción
Las lluvias que desde hace días se registran en la zona han anegado cientos de casas, han provocado daños a escuelas, edificaciones, han desbordado ríos, arroyos, cañadas y han provocado hundimientos y deslizamientos de tierra, así como destrucción de puentes en la provincia de Puerto Plata.

En Santiago, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzaron ayer el desagüe paulatino de la presa de Tavera-Bao, debido a la gran cantidad de agua que le está entrando, producto de los abundantes aguaceros.

Un tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata sufrió ayer hundimiento, debido a las fuertes y prolongadas precipitaciones. Las lluvias de ayer prácticamente inundaron todo el perímetro urbano de Puerto Plata, llegando incluso a afectar el primer nivel de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Sosúa.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales