Puertoplateños rinden homenaje al general Gregorio Luperón al cumplirse el 177 aniversario de su natalicio

1PUERTO PLATA.- El pueblo puertoplateño además de las principales autoridades gubernamentales, municipales y entidades de la  sociedad civil rindieron honor con un alto sentido de pertenecía patriótica al héroe de la Guerra de la Restauración, general Gregorio Luperón, el cual nació en ésta ciudad hace exactamente unos 177 años, para luego destacarse dirigiendo a las tropas nacionalistas dominicanas ante el ejército español durante la conflagración bélica desde 1863 hasta 1865.

 Desde tempranas horas de la mañana de éste jueves 8 de septiembre, las autoridades locales encabezaron los actos conmemorativos del natalicio de Luperón, que arrancaron con el izamiento de la enseña tricolor y la interpretación de las notas del Himno Nacional Dominicano frente a la estatua del prócer ubicada en la Plaza Independencia (parque central) donde un pelotón de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata le rindieron los honores militares correspondientes a “La Primera Espada de la Restauración”.

Tras el depósito de ofrendas florales y el toque de silencio, el coronel piloto Juan Darío Tejada Quintana, leyó la orden del día emitida por el ministro de Defensa (Fuerzas Armadas, en donde se resaltó la valentía y destreza bélica del joven brillante Gregorio Luperón quien con apenas 26 años dirigió las huestes dominicanas que pelearon hasta la muerte contra los hispánicos para devolver la soberanía a la patria y ponerle fin a la Anexión a España.

 3De igual manera, se realizó un Tedeum en la catedral San Felipe Apóstol que fue oficiado por el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro, el cual destacó los valores que adornaron a Luperón y exhortó a los políticos dominicanos, específicamente a los funcionarios públicos y a los ciudadanos en sentido general a emular su ejemplo para seguir restaurando a nuestra nación.

Asimismo, luego del acto religioso se inició un desfile cívico-militar encabezado por la banda de música y un pelotón de soldados de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FARD), además de las autoridades gubernamentales entre las que se resaltan al gobernador provincial, doctor Iván Rivera, la directora regional de Educación, Sabina Rodríguez, el director del distrito educativo 11-02, Eugenio Martinez, el comandante regional de la Policía Nacional, general César Augusto Sena Rojas, varios oficiales militares del  Ministerio de Defensa, estudiantes abanderados de los distintos centros educativos, entre otras personalidades.

 El desfile en honor al héroe nacional, partió desde la calle Separación recorriendo varias vías hasta llegar a la parte frontal de la Casa Museo General Gregorio Luperón, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, dijo que desde muy joven Luperón mostró inquietudes que lo convertirían posteriormente en una de las figuras históricas más honrosas y trascendentes de nuestra historia patria.
4“Cuando fue necesario y con apenas 23 años de edad, general de división Gregorio Luperón  desenvainó su espada y a fuerza de coraje, pericia, valentía y ansias de libertad, en compañía de otros valerosos dominicanos vencieron más de una vez al intruso y restauraron a golpe de sable la Independencia de la República”, concluyó diciendo Balcácer.
admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: