PLD centrado apoyado por mayoria que logro en elecciones

D medinaApoyado en un voto mayoritario que le otorgó las riendas de la nación en cinco períodos, cuatro de ellos de manera consecutiva, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró concentrar en sus manos los mecanismos de fiscalización del Estado, inclinando hacía sus órganos internos las denominadas fuerzas de contrapeso que deben garantizar la institucionalidad.

La última muestra de su control “omnipresente” la dio el PLD la semana pasada cuando, desde el Comité Político se decidió quienes serían las figuras a dirigir las cámaras del Congreso Nacional, bajo un esquema de reparto entre los afines al presidente de la República, Danilo Medina, y los seguidores del presidente de esa organización, Leonel Fernández.

La fórmula fue, Reinaldo Pared Pérez, en el Senado, y Yomaira Medina, en la Cámara de Diputados (CD), por un año (ambos de la línea danilista). Para los años siguientes, Rubén Maldonado, Radhamés Camacho y Demóstenes Martínez se alternarán como presidentes de la CD, y el Comité Político dio poderes al presidente Medina y a Fernández para que elijan después a quienes seguirían en el Senado.

Por el rol que le otorga la Constitución en su artículo 80 y 83, el Senado y la Cámara de Diputados son los encargados de fiscalizar a los funcionarios públicos que cometan faltas en sus funciones, además de aprobar las leyes por las que se rige el país.

Por principio constitucional, los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, son independientes en sus funciones, pero, por su composición, hay quienes ven dudas en esa independencia.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: