Autoridades dan seguimiento a pesquero ametrallado

Barcos pesqueros 13
Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El gobierno dominicano a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicitará a las autoridades de Las Bahamas una explicación clara y oportuna sobre el ametrallamiento por parte de un guardacostas bahameño a  un barco pesquero con bandera dominicana en aguas territoriales de Cuba, suceso que puso en riesgo la vida de varios ciudadanos dominicanos.
Según indicó el vocero de la Cancillería, Manuel Medina, a través de un comunicado de prensa, afirmó que por instrucciones del canciller Andrés Navarro, el Consulado General de la República Dominicana en La Habana (Cuba), se mantiene al tanto de la evolución en la salud del señor Víctor De la Rosa Rodríguez (Kiko) quien resulto herido durante el ataque al barco pesquero dominicano “Mano Santa” el cual recibió atenciones médicas en un hospital cubano del municipio Esmeralda.
Se recuerda que hora de la tarde del martes, el barco pesquero “Mano Santa” que salió desde el viejo muelle de Puerto Plata resultó con perforaciones en su casco por impactos de armas de fuego de grueso calibre, tras ser ametrallado por el guardacostas “HMBS Cascarilla” de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas y en el incidente también fueron hechos prisioneros los tripulantes Yenly Gutiérrez y Ronald Betuote, cuando intentaron entrar a Cuba en busca de auxilio.
Se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada Dominicana ofrecerán una rueda de prensa, junto al canciller de Las Bahamas,  Frederick A. Mitchell, quien se encuentra en el país participando en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que miembros de la tripulación del guardacostas “HMBS Cascarilla” de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF), informaron que presuntamente fueron atacados por los pescadores del barco dominicano cuando cazadores furtivos abrieron fuego, luego que los RBDF marines trataron de abordar el buque sospechoso de realizar pesca ilegal en su territorio.
De igual manera, el ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas; doctor Bernard Nottage, dijo ayer en una conferencia de prensa que el incidente ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche del lunes cuando la tripulación de la embarcación dominicana fue sorprendida en la práctica de pesca ilegal en la zona de Cayo Lobos hasta la costa de Cuba y fue en ese momento que la tripulación del guardacostas “HMBS Cascarilla” lanzó su lancha de abordaje en un intento de abordar el buque dominicano tras lo cual les dispararon y que los marines bahameños respondieron al fuego y se produjo una persecución.
Los funcionarios indicaron que no estaban seguros de si alguien fue herido en el buque pesquero dominicano y aseguraron que no hubo heridos en el barco militar de Bahamas donde habían 13 hombres a bordo del guardacostas “HMBS Cascarilla” quienes ante de participar en la persecución, tomaron en custodia dos nacionales dominicanos que estaban a bordo de dos lanchas de pesca en la zona de Cayo Lobos, por lo que a partir de ese suceso han ordenado una investigación exhaustiva por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, por lo que el guardacostas “HMBS Durward Knowles” se ha unido al “HMBS Cascarilla” en el patrullaje de sus aguas territoriales.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: