Francis Vargas senador de Puerto Plata, una víctima de quién ?

Francis
Leonel perdió tres,     de los cuatro senadores repostulados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no lograron reelegirse respondían al liderazgo del expresidente Leonel Fernández.
Estos son el vicepresidente del organismo legislativo, Francis Vargas, quien perdió la representación de Puerto Plata; Carlos Castillo, la de San José de Ocoa, y José María Sosa Vásquez, la de San Pedro de Macorís.
El partido morado perdió además la curul de El Seibo, donde la senadora Yvonne Chahín no se repostuló, pero la propuesta sustituta del PLD no alcanzó los votos suficientes para retener esa curul en la cámara alta.
20% menos. En razón de que las corrientes danilista y leonelista mantenían en el pleno de la cámara alta un balance a veces de 15 a 15, otras no, en razón del cruce de uno que otro para el otro bando, la pérdida de tres senadores en los comicios representa una desventaja de 20% para los seguidores de Fernández.
Nuevos senadores. Conforme a los resultados del boletín noveno de la Junta Central Electoral (JCE), el nuevo representante de Puerto Plata lo será el hoy diputado José Paliza, del PRM; el de San Pedro de Macorís, el exsenador José Hazim Frappier, del PRSC, y el de San José de Ocoa, el también exmiembro del Senado Pedro Alegría, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
El nuevo senador de El Seibo es Santiago Zorrilla, del PRM.?El BIS terció en los comicios aliado al PLD, menos en el nivel congresual.
Con los nuevos senadores, la cámara alta contará a partir del 16 de agosto con oposición política, ya que prácticamente solo existía una línea: la del PLD y sus aliados.
PLD solo retiene 27 curules. Así las cosas, el PLD ha retenido 27 senadurías y su principal aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una, la de Sánchez Ramírez, donde el senador Félix Vásquez alcanzó los votos suficientes para reelegirse.?Vásquez llegó al Senado en el 2006, se reeligió en el 2010 en la boleta del PRSC, y de nuevo en los comicios recién finalizados, pero en este proceso, cuando el partido colorado se alió al PRM, el congresista pactó con el PLD y el PRD y, finalmente, terció en las elecciones en la boleta del partido blanco.
Distribución. De esta manera, si no se produce ninguna variación de los votos que faltan por contar por la JCE, el PLD y aliados obtuvieron 28 senadurías, el PRM dos, las citadas de El Seibo y Puerto Plata; el PRSC, la de San Pedro de Macorís, y el BIS, la de San José de Ocoa.
El senador Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), participó aliado al PLD y repitió en la senaduría por la provincia La Altagracia.?Entre otros, el dirigente político fue presidente del Senado en el período 1994-1998, perteneciendo entonces al PRSC.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales