Ley de partidos vuelve a la palestra, se mantiene 15 años

 logos-partidos-dominicanosLa Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que para evitar que el sistema de partidos políticos colapse es necesario que el Congreso Nacional apruebe la ley de Partido sometida por la Junta Central Electoral, tan pronto culmine el proceso electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la Finjus viene advirtiendo lo dicho por el presidente Danilo Medina respecto a que el sistema de partidos está al borde del colapso en el país.

Sostuvo que las instituciones están operando sin ninguna Ley que las someta al orden y que principios que son fundamentales a lo interno de los partidos políticos no se han podido implementar.

El jurista mencionó, específicamente, el relacionado con la transparencia de los partidos políticos. Indicó que solo basta leer los informes de la Cámara de Cuentas y las quejas que hace la JCE sobre el uso que dan los partidos políticos a los fondos que ese ente les entrega.

Castaño Guzmán dijo que también que basta ver como los partidos políticos se han venido conduciendo en todo lo que tiene que ver con su proceso interno.

Manifestó que solamente esos dos principios que son fundamentales en el sistema de partido, lo han venido vulnerando, lo que a su juicio trae como consecuencia la situación por la que atraviesan los partidos políticos.

Dijo esperar que el Congreso apruebe la Ley de partidos políticos presentada por la Junta Central Electoral, y no la propuesta presentada que fue consensuada por los partidos políticos.

aaa

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, entregó certificados a 25 periodistas que participaron en el programa de pasantía profesional realizado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), mediante el cual los comunicadores fueron instruidos sobre el funcionamiento operativo y estratégico que utiliza el Gobierno para enfrentar la pobreza que afecta a miles de familias.

Entre los periodistas que recibieron la certificación figuran  Katheryn Luna y Santiago Benjamín de la Cruz, redactores de este diario. En el acto, celebrado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la Vicepresidenta estuvo acompañada  de la directora técnica del Gabinete de Coordinación, Rosa María Suárez; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, y el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González.

Los comunicadores fueron instados a multiplicar sus vivencias para que se conozca el valor de las acciones de la Vicepresidencia a favor de la gente.

“Ustedes tiene la capacidad de cerrar el ciclo de la información,  y aún un dato aislado que se escuche por ahí, ustedes puedan convertirlo en información y generar conocimiento en esta sociedad”, puntualizó.

De su lado, al ofrecer las palabras de agradecimiento, la periodista Weyni Polanco expresó que durante la pasantía junto a sus colegas pudo observar el impacto en las personas que generan las políticas sociales implementadas por el Gobierno en favor de las familias más vulnerables.

Valoró el empoderamiento que se le ofrece a los más necesitados a través de los 41 Centros de Capacitación y Producción Progresando y el esfuerzo que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño para lograr el cierre de la brecha digital desde los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por todo el país.

Los comunicadores que participaron en la pasantía fueron Yokaira García, Libonny Pérez, Gioconda Paulino, Weyni Polanco, Rafael Alonso, Rosa Henríquez, Francia Valdez, Santiago de la Cruz, Katheryn Luna, Leonora Ramírez, Milena Herazo, Mayte Prado, Andrea Luna, Yhanna Collado y Dariana Rodríguez. También Darío de la Cruz, Arsenio Nivar, Yajaira Figari, Alicia Rodríguez, Yeudy Jiménez, Justo Maracallo, Avelino García, Maritza Castillo, Indhira Vargas y Kayra Ulloa.

Los periodistas de diferentes medios de comunicación, durante dos días conocieron cómo funciona el sistema de protección social mediante visitas guiadas a familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, también el mecanismo en que el Sistema Único de Beneficiaros (Siuben) cataloga a un hogar como beneficiario de los programas sociales; el medio de pago que utiliza la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el sistema empleado por los comercios que expenden alimentos a través de las tarjetas de Subsidios Especiales y Progresando con Solidaridad.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: