Como en años del pasado, Grandes Ligas protege cubanos

CubanosLas Grandes Ligas de béisbol presentaron una propuesta al Departamento del Tesoro estadounidense un plan para que los jugadores de Cuba puedan firmar directamente con los equipos profesionales en los Estados Unidos, informó la Major League Baseball (MLB).

La propuesta de la MLB incluye la creación de una licencia que permite a los jugadores de Cuba ingresar a Estados Unidos con una visa.

Además, el plan incluye la creación de un nuevo organismo no gubernamental compuesto por empresarios cubanos, funcionarios de la MLB y la Asociación de Jugadores de MLB.

De acuerdo con la propuesta, un porcentaje de los salarios pagados a los jugadores cubanos iría al organismo no gubernamental para apoyar las iniciativas de los deportes y la educación, y mejorar las instalaciones deportivas de la isla.

La propuesta de la MLB no especifica quiénes serían esos empresarios cubanos, si funcionarios del gobierno de la isla actuando como agentes de jugadores o representantes en el exilio. Un email de la AFP enviado a Dan Halem, Jefe de la Oficina Legal de MLB, aún no ha recibido respuesta.

Si se aprueba, ésto representaría un cambio radical en las relaciones entre los dos países y abriría un camino para que los peloteros residentes en la isla puedan jugar en las Mayores sin tener que abandonar su país de manera definitiva.

Dan Halem, quien viajó en diciembre a La Habana, explicó al diario The New York Times que se creará una entidad sin fines de lucro a la cual se destinarían fondos de los salarios de los jugadores que no beneficiarían al gobierno cubano y se utilizarían en el desarrollo del béisbol en la isla. Bajo el sistema actual, la única forma para que jugador cubano pueda hacer carrera en la MLB es abandonando la isla clandestinamente o un equipo cubano de gira por el extranjero.

Los fugados establecen entonces residencia en un tercer país -preferentemente México, Haití y República Dominicana- y luego firman jugosos contratos como agentes libres.

Muchos de estos atletas son manejados por redes mafiosas de tráfico de personas, que le exigen parte del dinero ganado al firmar los contratos.

La propuesta de la MLB busca eliminar este tráfico ilegal, y satisfacer las condiciones del embargo estadounidense a la isla, porque de acuerdo con lo expresado por Halem, el dinero generado en este acuerdo no iría directamente al gobierno cubano.

El diario neoyorquino no aclara como la MLB espera salvar el obstáculo de contratar a los jugadores de Cuba sin la autorización de Cubadeportes, la empresa estatal que maneja las contrataciones en el extranjero de todos los atletas y asesores técnicos deportivos de la isla.

avatar

admin

LEAVE A COMMENT

Sociales