Paredón Moral

Danilo, Negro Veraz y Mayobanex

Danilo Arzeno

Palabras pronunciadas por Danilo Arzeno en

cumpleaños 80 del Héroe Nacional Mayobanex

Vargas y Vargas

Posiblemente los datos biográficos de Mayobanex Vargas y Vargas sean conocidos mejor que yo por la mayoría de los aquí presentes porque se trata de familiares e íntimos amigos seleccionados previamente por èl para la celebración de su cumpleaños.

Difícilmente yo asisto a fiestas de esta naturaleza fuera de mi pueblo, pero no podía rechazar esta invitaciòn por tratarse de nuestro amigo y hermano Mayobanex Vargas y Vargas.

Independientemente de su aureola de héroe nacional, muchos de sus familiares han logrado destacarse por mèritos propios en nuestra sociedad. Pero me abstengo de mencionarlos por sus respectivos nombres por temor a olvidar en este momento  algunos de ellos.

Mayobanex  no tiene riquezas materiales, y no es su prioridad, porque su mayor riqueza, satisfacción y honra es no claudicar cuantas veces de manera poco elegante han tratado de comprarlo.

Tiene un alto concepto de la amistad y sus hijos saben muy bien quienes son sus verdaderos amigos. Entre ellos, que yo recuerde, Luichi Estrella, doctor Negro Veras y Juan Josè Ayuso. Me perdonan los demás, pero si están aquí es porque también se encuentran entre los buenos amigos de Mayobanex.

Mayobanex Vargas y Vargas, nació en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el 21 de febrero de 1936. Fue uno de los hombres de màs valor y mejores condiciones físicas que llegaron por Constanza en la expedición del 14 de junio de 1959 y tercero de los voluntarios en tirarse del avión para combatir la feroz dictadura de Trujillo.

Su amor por la patria y valor personal los heredò de su pariente Marcelino Vargas Taveras, un oficial de la guerra de Restauraciòn  y de su tìa doña Aniana Vargas, una mujer que dedicò su vida a combatir al tirano, en la defensa de los derechos humanos y los recursos naturales.

A pesar de su condición de héroe nacional, Mayobanex, que se auto-define como un campesino autèntico, sigue siendo un hombre humilde y ejemplar que no persigue lauros personales, pero con un corazón dentro del pecho que en cada latir repite emocionado “Que linda en el tope estàs, dominicana bandera, quien te viera màs arriba, mucho màs”.

El domingo 8 de agosto del 2010 en un acto organizado por quien les habla y mi esposa Marcia Brugal, con la colaboración de otro de sus buenos amigos, doctor Rafael Segundo Santana, aquí presente en compañía de Cruz Marìa, su distinguida esposa, en acto celebrado en la Casa de Cultura, Mayobanex fue declarado mediante resolución número 028-2010, del honorable ayuntamiento “HIJO ADOPTIVO DE PUERTO PLATA”.

 

En el mismo acto también fue declarado “Hijo adoptivo de Puerto Plata”, nuestro amigo, comandante Delio Gòmez Ochoa, que lamentablemente no pudo venir desde su Cuba natal por compromisos personales.

Yo me considero un hombre privilegiado por ser amigo de los últimos dos sobrevivientes de la heròica expedición del 14 de junio de 1959, pero recuerdo con perenne admiración y cierta nostalgia a todos aquellos que también entregaron su sangre y su vida para liberarnos de la despiadada y perversa dictadura de Trujillo.

Mayobanex, yo he conocido a muy pocos hombres como tù. Eres merecedor de los reconocimientos que sòlo otorga la patria a sus grandes hombres, y tù eres uno de los grandes hombres de la patria.

Dios te conceda larga vida, buena salud, mucha felicidad y cada año recibas el abrazo sincero de tus hijos, familiares y amigos aquí presentes, que te queremos, te respetamos y admiramos.

En el acto también hablaron el doctor Negro Veras, doctor Victor Gòmez Bergès, doctor Pedro Romero Confesor, señora Carmen Duràn y don Manuel Vargas. La conducción estuvo a cargo de la señora Ivonne de Vargas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: