Intensas lluvias ocasionan crecida y desbordamiento de ríos en Puerto Plata

Rios

  Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Debido a las fuertes lluvias que se están produciendo en las últimas horas en la cordillera Septentrional, los principales ríos, arroyos y cañadas de Puerto Plata han experimentado un gran crecimiento en el caudal de sus aguas, hasta el punto de que muchos de esos afluentes han salido de sus causes habituales provocando inundaciones y deslizamiento de tierra.

De acuerdo al informe de Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las lluvias continuarán en las próximas horas en Puerto Plata y otras localidades de la costa Norte además de algunas regiones del país, en vista del amplio campo nuboso que dejo a su paso por nuestra área de pronostico el sistema frontal que ahora se localiza sobre la vecina isla de Puerto Rico.

Desde tempranas horas del viernes, se informó que las torrenciales precipitaciones registradas en la zona montañosa de Puerto Plata aumentaron el cauce del río Yásica que se desbordó por completo anegando una amplia área del distrito municipal Yásica Arriba y según el director distrital de allí; Joselito Germosén, realizó una inspección en la calle La Marina y en la sección El Mango, donde dicho afluente desde anoche lleva mucha agua dejando incomunicadas a unas 70 familias y amenaza con afectar a residentes en las zonas bajas.

Asimismo, en los municipios de Montellano y Sosúa se produjeron leves inundaciones en calles de diversos sectores por la crecida y desbordamientos de los ríos Camú y Madre Vieja por lo cual fue preciso que obreros de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA) desviaran parte del torrente de agua en la obra de toma del acueducto matriz que proporciona agua potable al municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, al complejo hotelero de Playa Dorada y al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.

Del mismo modo, en el distrito municipal Sabaneta de Yásica los ciudadanos que residen en esa localidad desde el atardecer empezaron a subir en block de concreto y taburetes sus ajuares y pertenecías previendo que el río Yásica se desborde en cualquier momento debido al fuerte caudal de agua que lleva hasta el punto de que el agua esta topando en los dos puentes ubicados sobre la carretera que comunica a Cabarete y Puerto Plata con Gaspar Hernández, pero además se observaron que varias cañadas se desbordaron arrastrando mucha basura y escombros.

También en la parte oeste de Puerto Plata, se reporta que las lluvias registradas en las últimas horas han ocasionado que el crecimiento del caudal en los ríos Bajabonico, Los Caños, Maimón, Obispo y Unijica, además de varios arroyos y cañadas que aumentaran sus cauces, por lo cual el Director Provincial de la Defensa Civil; Whascar García, se encuentra supervisando la zona en vista de que se mantiene el alerta meteorológica por desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para ésta jurisdicción además de las provincias Dajabón , Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: