Persio Maldonado reclama actualizar leyes sobre periodismo conforme a la Constitución

SANTO DOMINGO. El director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la percio maldonadoSociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, dijo que se hace necesario actualizar las leyes que regulan el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación conforme a la Constitución.

Consideró que es una aberración y algo insólito mantener vigentes las disposiciones contenidas en el Código Penal y en la Ley 6132, que contemplan prisión para los delitos de prensa o de palabras.

Cree que “no luce” mantener vigentes los artículos 368, 369, 370 y 372 del Código Penal, así como los artículos 30-35, 39-40 y 46-48 de la Ley 6132.

Consideró una ironía que gracias a que aquí se cumple muy poco la ley, la mayoría de los periodistas no están presos.

Recordó que aún está pendiente de decisión un recurso incoado ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional estas disposiciones que entiende a todas luces son contrarias a las garantías establecidas en la Constitución del país, proclamada desde enero de 2010.

Maldonado se refirió al tema al dictar una conferencia sobre con el tema “Derecho a Réplica, rectificación, cláusula de conciencia y secreto profesional del periodista”, con la que quedó concluido el “Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, auspiciado por el Tribunal Constitucional (TC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El evento concluyó en el recinto Dr. Jottin Cury de la UASD, en Barahona, durante el pasado sábado. Fue coordinado por el magistrado Máximo Matos Féliz.

Maldonado planteó a los comunicadores que la réplica y la rectificación están consagrados en la Constitución y en la ley, pero que más allá que eso son una responsabilidad ética y moral de quienes ejercen el periodismo y de los medios de comunicación. “Es un gesto de honestidad profesional cuando aceptamos la opinión contraria y cuando somos capaces de corregir lo que no hacemos bien”, precisó.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: