Abinader sugiere cambio en el presupuesto 2016

Candidato prmSANTO DOMINGO. De las 256 partidas que componen el Presupuesto Nacional del 2016, unas 77 tienen excesos en gastos que, comparados con la ejecución proyectada para este año, permitirían al Estado un ahorro de RD$25,798 millones, reveló ayer el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Puso como ejemplo el caso de los gastos en materiales y suministros (papelería, papel de baño, lápices, etc), que en este año se manejaron con una partida de RD$2,752 millones, y para el venidero año pasó a casi RD$8 mil millones, unos 3.5 veces más.

También se refirió al reglón de bienes muebles (automóviles, camiones, teléfonos, ect.) que para este 2015 se dispuso de un presupuesto de RD$731 millones, y para el 2016 se elevó a RD$3,200 millones, unos cuatro veces más elevado.

“Nosotros estamos proponiendo reasignar esos 25,780 millones de pesos para invertirlos en necesidades más urgentes de los dominicanos, ahorrando donde se derrocha y gastando donde se necesita”, precisó, tras presentar a los medios de comunicación sus “propuestas para el cambio”.

Indicó que, tras realizar una revisión preliminar del Presupuesto remitido por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, se estableció que un monto de RD$50,823 millones pueden ser invertidos de manera más eficientes.

Abinader refirió que en el renglón de obras y servicios se presupuestó RD$244,798 millones, y que de esa partida un 20% se desvía por corrupción. A su juicio, si el gobierno combate la corrupción en un 5% se podrían recuperar hasta RD$12,183 millones.

Asimismo, informó que para cuentas por pagar del gobierno se asignaron este año RD$15 mil millones, y para el 2016 son RD$30,272 millones. De ese monto dijo, se podrían reasignar hasta RD$12,780 millones.

Con esos ajustes, afirma se ahorrarían más de RD$51 mil millones que pueden ser invertidos en beneficio de la población.

Propuso que del citado monto se destinen RD$22 mil millones en salarios justos para guardias y policías; RD$7,400 millones para aumentar el número de beneficiados de la tarjeta de solidaridad; y RD$2,700 millones en pensión solidaria para adultos mayores en pobreza extrema. También RD$3 mil millones en programas de madres solteras con hijos menores en situación de pobreza; RD$10,700 millones en medicinas y mejores servicios de salud y RD$5 mil millones en lo que más necesite la gente, como generación de empleo, más seguridad y combate a la pobreza.

“El cambio no puede esperar. Por eso, estas medidas se enviarán al señor Danilo Medina, para que se invierta en lo que verdaderamente necesita el pueblo”, aseveró.

El candidato presidencial del PRM sostuvo que no es justo que mientras unos no tienen qué comer, los del gobierno siguen gastando en viajes y obras injustificadas.

“En nuestro gobierno dejaremos de gastar en lujos. Y con lo que ahorremos, apoyaremos las madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable”, subrayó.

Concluyó su presentación ratificando “el compromiso frente al país de que en nuestro próximo gobierno, el presupuesto público, que es dinero de todos los dominicanos y dominicanas, lo vamos a administrar con pulcritud y eficiencia para atender y resolver los problemas de la gente”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: