Relatan situación estudiantes y profesores intoxicados

Fausto Morrobel Peña

INTOXICADOSLUPERON.- Alrededor de 160 personas resultaron con problemas de salud, luego que ingirieran alimentos en unos 5 centros educativos de este municipio, donde funciona la Jornada Escolar Extendida (JEE); según las informaciones suministradas por la directora del Distrito Educativo local, Licda. Rosa Reye González; quien indicó que entre los afectados en ese evento se hallan estudiantes, docentes y personal de apoyo.

 

Informó que las escuelas donde parte del estudiantado y de su personal resultó con síntomas de vómitos, dolor de cabeza y mareos son: Juan Bentz, en el Proyecto AMA; Francisco Emilio Ortega en Belloso; Prof. Julio Enor Colón de El Higo, Prof. Edilio Polanco de Los Harquíes y Prof. Victoriana Polanco de Martín Alonzo.

 

Los intoxicados fueron conducidos en su mayoría al hospital municipal de Villa Isabela, por su cercanía con esas escuelas.

Los demás fueron trasladados al Hospital Pablo Morrobel Jiménez de Luperón y al hospital municipal de Los Hidalgos. Parte del personal médico de Luperón acudió a dar asistencia al centro de salud de Villa Isabela, donde algunos pacientes fueron atendidos en la calle, debido a la falta de espacio.

 

Allí acudió el gobernador provincial Dr. Iván Rivera y la directora del Distrito Escolar de Luperón, Licda. Rosa Reye González y el supervisor del Instituto de Bienestar Estudiantil del Distrito Local, señor Lauterio González.  La funcionara educativa dijo que conforme al informe suministrados por el Dr. Edwin López, director del hospital de Villa Isabela, los afectados fueron 154.

 

Señaló que una comisión del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública tomó varias muestras de los alimentos y de los vómitos con el propósito de someterlos a análisis de laboratorio para determinar las causas del problema de salud sufrido por parte de la comunidad educativa. Asimismo señaló que una comisión del INABIE, también visita la zona para realizar las indagatorias de lugar, ya que además del almuerzo, los escolares ingirieron merienda y desayuno. 

 

De su lado, la señora Mirka Díaz Cruz, representante de Pescadería Liche, proveedora del almuerzo escolar tanto en los centros afectados como en otros donde no hubo problemas, dijo que no puede ofrecer declaraciones sobre el evento, hasta tanto, las autoridades no ofrezcan los resultados de las indagatorias. No obstante indicó que está confiada de la calidad y la eficiencia conque se prepara el almuerzo, que en esa oportunidad consistió en un menú de arroz blanco, guandules y bacalao.

 

Mientras que miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las escuelas donde ocurrieron los eventos, demandan del Ministerio de Educación que los alimentos sean cocinados por el personal de los  centros educativos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: