Piden gestionar libertad 28 pescadores presos en Turks Island

 

PESCADORES PRESOS EN LAS BAHAMAS III

Antonio Heredia

PUERTO PLATA.-Veintiocho  pescadores   se encuentran presos  en las islas Caicos & Grand Turks del archipiélago de Las Bahamas, luego de fueron sorprendidos por unidades patrulleras de esa jurisdicción, realizando pesca furtiva en sus aguas territoriales.

En torno a dicha situación, el secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca; Emérito Almonte, dijo que realizan las diligencias pertinentes ante las autoridades del gobierno Dominicano para que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) se pueda lograr la libertad de estos 28 ciudadanos presos en las Islas Bahamas tras ser sorprendidos pescando ilegalmente a siete millas de sus costas.

Almonte reiteró que en compañía de los familiares de los apresados, ya han conversado con el gobernador provincial de Puerto Plata; doctor Iván Rivera, para que con su anuencia a través del canciller Andrés Navarro, se pueda interceder ante las autoridades Bahameñas a fin de concederle la libertad a los 28 pescadores que fueron capturados el pasado jueves 23 de julio cuando de manera testaruda se separaron del barco pesquero “Capitán Blaze”, matrícula BP-C80-867PP e ingresaron furtivamente a las aguas territoriales extranjeras luego de que zarparon de Puerto Plata hacia el Banco de La Plata a realizar su labores habituales.

Asimismo, un grupo de mujeres de Río San Juan encabezadas por la señora Virginia Rojas Pérez, pidieron a la cancillería dominicana interceder ante las autoridades de las islas Bahamas para que sean puestos en libertad los 14 buzos e igual cantidad de yoleros, quienes fueron apresados, entre los cuales hay ocho que son de e localidad los cuales fueron identificados como Yordy Francisco Pérez Molina, Julio Andrés Vásquez (Julito), Pedro Nicolás Medina, Víctor Alfonso Rosario Santiago, José Antonio Vásquez Rojas, Pedro Luis Vásquez de la Rosa y Jorge Natanael Cisneros Ferreira.

En esa misma tesitura se pronunció la señora Ana De León, quien tiene a su esposo Julio Andrés Vásquez y a su hijo Pedro Nicolás Medina De León, entre los pescadores presos, quien reveló que las Bahameñas le han puesto una multa de entre 2 mil 200 y 3,400 dólares para liberarlos, dinero que dicen no tener ni en sombra o de lo contrario deberán cumplir seis meses de prisión allí luego de que fueran condenados por una corte bajo la acusación de atentar contra los recursos marinos ya que fueron atrapados realizando labores de pesca ilegal en sus aguas territoriales.

Se pudo precisar que la embarcación pesquero “Capitán Blaze”, que llevaba a bordo las 14 yolas ocupadas por los 28 buzos y yoleros apresados en Las Bahamas, lamentablemente no pertenece a la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, razón por la cual esa situación se ha tornado más grave de la cuenta, aunque se supo que ya las autoridades dominicanas se encuentran haciendo las gestiones para liberar a los pescadores que llevan casi tres semanas prisioneros en Las Bahamas por invadir aguas territoriales de ese archipiélago.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: