Murió Andrés Brugal Mateos a los 100 años , exitoso empresario y filántropo

don andres Brugal
Juan Ventura
Ocurrió el pasado  18 de agosto de 2015, la muerte de  don Andrés Brugal Mateos, quien llevaba 75 años interrumpidos trabajando en la Compañía Brugal donde se  ganó   el cariño y el respeto de los demás ejecutivos y   los empleados.
Fue siempre un   hombre muy modesto y  filántropo. Estuvo en favor de obras de beneficencias en Puerto Plata.
Fue masón, grado 33 y Venerable Maestro de la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, fundada por el General Gregorio Luperón, el 25 de septiembre de  1867
Pregonó que sus éxitos en la vida empresarial se lo debió a cuatro personas, son ellos: Juan Ascanio Brugal Pérez, Plácido Atilano Brugal Pérez, Luís Christían Arzeno Heinsen y su señora esposa Carmen Irene Kunhardt González de Brugal.
En el auge del juego de dominó en la década del 70  , le dio  apoyo al mismo, a través del señor Severo Valdés, quien a la sazón era el Presidente del Circuito de Dominó  de Puerto Plata.
Don Andrés Brugal Mateos, nació en San Pedro de Macorís, el 12 de diciembre de 1915, hijo de los señores Francisco Brugal Pérez (cubano, 1878—1930. Este les dio ayuda a los cubanos en la última Guerra de José Martí y Máximo Gómez. En Imbert, Puerto Plata, fue Síndico por muchos años)  y Hortensia Mateos Fernández (española, 1882—1972).
El matrimonio Brugal—Mateos, además, procrearon los hijos: Asunción, Carmen, Sarah, Francisco, Germán, Lucía, María Inés, Hortensia y Beatriz Brugal Mateos.
A la edad de ocho años vino a residir a Puerto Plata junto a sus padres y hermanos, a fines del año 1923.
En Puerto Plata fue alfabetizado por los profesores Tuto Cambier y José Ignacio Certad Hernández.
Hizo los estudios primarios en el Asilo Viejo, dirigido por el profesor Rufino Martínez, teniendo allí a los profesores: Gloria Marión y  Rufino Martínez, y otros  .
En 1934 se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en la Escuela Normal Emilio Prud Homme , por el profesor José María Rodríguez Arresón. En  la  Normal, tuvo como profesores a: Delia Quezada, Jaime Lockuard , Papo Castellanos, Angélica Núñez, Georgina Santiago, Rodríguez Arresón, Misie Bournigal, Mister John y otros.
En el año 1935 comenzó a trabajar en la Casa Brugal como cobrador. De ahí pasó al departamento de venta de maderas. Posteriormente a la Ferretería Brugal al despacho ferreteros.
En la Casa Brugal fue Cajero por algunos años. A la fundación del Matadero Industrial de Brugal, que se dedicaba a la fabricación de quesos, mantequillas, embutidos, etc., fue encargado de la distribución de los productos en  ciudad  Trujillo (hoy Santo Domingo).
De Santo Domingo regresó de nuevo a Puerto Plata como vendedor de ron. En 1946 regresó de nuevo a Santo Domingo como vendedor de ron hasta el año 1950.
El 6 de enero de 1946 contrajo nupcias con la señorita Carmen Irene Kunhardt González (nacida en  Puerto Plata, el 28 de noviembre de 1918, hija de José Eugenio Kunhardt Freire y Consuelo Irene González Mera) y procrearon tres hijos: Manuel Andrés (ingeniero y economista), Carmen Milagros y  María Consuelo Brugal Kunhardt (profesora y psicóloga). Sus hijos le dieron nietos y bisnietos.
En 1951 es designado como ayudante de don Plácido Brugal Pérez en las Haciendas Cuba, San Felipe, Navas, Estero Hondo, Batey y Bahoba Agrícola.
En la compañía  Brugal & Co.,  C. por A., fue Secretario, Tesorero y Vicepresidente del Consejo de Directores.
Fue ejecutivo de las empresas siguientes: Presidente, de la Destilería Puerto Plata; Vicepresidente, de la Norteña e Inversiones; Vicepresidente, de Vinícola del Norte, S. A. Vicepresidente, de la Ferretería Brugal, S. A.; Presidente, de la Urbanización Andrés Brugal Montaner; Vicepresidente de las Haciendas Cuba, San Felipe, Estero Hondo y Batey; Presidente—Fundador, de la Puertoplateña de Préstamos, C. por A.; Fundador—Presidente, de la Naguera de Préstamos, S. A.
El 4 de febrero de 1961 se inició en la masonería a través de la Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata. El 24 de junio de 1961, fue exaltado al grado de Compañero  y a Sublime Maestro, el 28 de junio de 1967. El 15 de diciembre de 1968, se le otorga la Colación de Past Master. En la Logia Restauración No. 11, ocupó las posiciones: Venerable Maestro, desde el 27 de diciembre de 1978; Tesorero, elegido el 18 de noviembre de 1973; Primer Vigilante, elegido el 22 de noviembre de 1974; reelecto como Primer Vigilante, elegido el 23 de noviembre de 1975; y, Miembro de la Comisión de Festejo, elegido el 12 de enero de 1976. Desde hace muchos años  ostentaba el Grado 33 del Supremo Consejo de Grado 33, Confederado de la República Dominicana.
Don Andrés Brugal Mateos, estuvo  ligados a instituciones de beneficencias, como son:  Hogar de Ancianos; Hacienda María;  Hogar Martina; Centro Diocesano de Medicamento Esenciales San Felipe Apóstol.
Fue Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, en el año 1965.
En varias ocasiones fue Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.
Practicó como deporte la pesca, donde  se distinguió. También era un gran jugador de billar.
En su larga y fructífera vida acumuló una gran experiencia de recuerdos y anécdotas. Era un ameno conversador. Se leyó la gran mayoría de los libros que se han publicado sobre el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Era un gran conocedor del Puerto Plata de ayer. Fue un ameno conversador. Conoció perfectamente la historia contemporánea del país como nadie.
Era sumamente hogareño.
Fue un asiduo lector de poesía, principalmente, de sonetos. Gran declamador.
Iba de cumplir 100 años de edad, con una memoria privilegiada y  un fino humor para la vida.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: