RioManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Aunque ha perdido aproximadamente ocho de sus doce metros cúbicos, lo cual representa un 66.3% de su caudal, el río de Yásica, el cual abastece el acueducto de Puerto Plata ha resistido la prolongada sequía que se registra en esta provincia.

La información sobre la pérdida de las dos terceras partes del caudal de dicha importante fuente hídrica la ofreció el pasado lunes el Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes.

Reyes sostuvo mientras era entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por Musa Visión, canal 10, que los cuatro metros de agua que tiene dicha fuente todavía puede resistir la sequía por unos tres meses más.

El titular de Coraapplata reveló que una gran cantidad de ríos de la provincia se han secado por completo y los que no han colapsado están bastante resentidos y correrán la misma suerte si no llueve torrencialmente dentro de tres o cuatro semanas más.

Dio a conocer que solo el río de Quebrada Honda, Altamira, cogió un poco de agua de las lluvias que se registraron en algunas comunidades de la provincia de Puerto Plata el sábado de la pasada semana y el domingo de la semana en curso.

Explicó que no obstante los aguaceros caídos fueron fuertes, las lluvias caídas se filtraron casi de inmediato, debido a que el nivel freático se ha profundizado demasiado por efecto de la extensa sequía que se ha registrado aquí durante unos 14 meses.

Exhortó a los puertoplateños residentes en los nueve municipios y los doce distritos municipales, especialmente los de la parte oeste de la provincia a utilizar el agua de manera más racional, evitando darle un uso innecesario y desperdiciándola.