El renacer de Puerto Plata

Glorieta del hoy
herreraclubnaco[@]gmail.com

Grandes esperanzas de desarrollo y de pleno empleo llueven desde el cielo puertoplateño, con el inicio en octubre de la temporada de los cruceros caribeños de Carnival, que atracarán en la moderna terminal Amber Cove de la playa de Maimón, albergando todas las comodidades para una excelente recepción, ambientación y envío en autobuses a los turistas a recorrer Puerto Plata y otros atractivos regionales.

La época dorada de Puerto Plata en la década del 70 del siglo pasado, cuando se convirtió en el primer polo turístico nacional, se había diluido penosamente provocada por muchas situaciones en que el factor humano gravitó mucho en el fracaso que hizo espantar a los operadores de tours, que para proteger a los turistas optaron por retirarse y abandonar a su suerte las inversiones de Playa Dorada y a un lugar tan esplendoroso lleno de historia y bellezas naturales.

Ahora, con una profunda rectificación y manejado con otro criterio más profesional y lógico, permitirá que el cielo dominicano le sirva de techo a los miles de turistas que llegarán regularmente cada semana en modernos buques de la Carnival, de gran capacidad de albergue para los que buscan por breves horas asimilar parte de los valores de historia, amistad y jovialidad del país anfitrión.

El terminal de Amber Cove, como se ha designado el muelle y las facilidades, presentan grandes atractivos en donde lo más llamativo es la réplica de la glorieta del parque central de Puerto Plata, así como el entorno de tiendas y restaurantes. Por igual, aparte de las facilidades de aduana, se ha construido un área de juegos y de presentaciones artísticas que serán del agrado no solo de los turistas más jóvenes, sino de los adultos que algunos preferirán permanecer en los alrededores del puerto sin trasladarse a los otros lugares ofertados en el tours, para no agotarse bajo el sol caribeño.

La avenida de salida y entrada al puerto luce imponente con sus ocho carriles, que por una corta distancia de 500 metros empalmará con la carretera a Puerto Plata, en proceso de ampliación y modernización. Por esa amplia avenida saldrán los autobuses cargados de turistas para sus recorridos por Puerto Plata y de seguro incluirá otro recorrido para una parada obligatoria en La Isabela, sitio donde se estableció el primer asentamiento humano en el Continente y donde se pueden ver las ruinas de lo que fue la residencia del Almirante en el Nuevo Mundo en 1495 con una vista majestuosa de las aguas del Océano Atlántico.

Para los turistas, el anfiteatro que se construye en La Puntilla no tendrá mucho valor, ya que por lo programado del tiempo que pueden disfrutar los viajeros de los buques de Carnival no resistirían un espectáculo a pleno sol, lo cual no es aconsejable si tan solo fuera de no más de 20 minutos o que las presentaciones se realizaran al caer la tarde, pocas horas antes de retornar al barco para su partida hacia otro destino caribeño.

Los hoteles de Playa Dorada de nuevo están experimentando un renacer ocupacional después de un largo periodo de incertidumbres con el cierre de algunos de ellos. Poco a poco han vuelto a experimentar buenos índices de ocupación para la tranquilidad de los hoteleros que ya algunos habían convertido algunos hoteles en proyectos inmobiliarios.

La última década del siglo XX marcó el inicio del derrumbe turístico de Puerto Plata y todo iba cuesta abajo, hasta que hace pocos meses con el nuevo muelle de Maimón, un sacudimiento por una nueva ola de inversiones de los inversionistas extranjeros y de los puertoplateños, propulsando hacia arriba un lugar paradisiaco de grandes atractivos, que con la llegada de los buques de la Carnival, nuevas esperanzas renacerán en todo un pueblo que bien merece ofrecer los grandes valores y sus atractivos al mundo.

Pero ojo con la agresividad latente de los sindicatos de choferes, guías turísticos no certificados y buhoneros, que al ver perder sus negocios con los viajeros cautivos que antes eran parte de su botín, apoyados por los políticos que ningún gobierno los llamaba al orden, podría alterar esos primeros viajes hasta que se les llevaría a que puedan de nuevo espantar las esperanzas de un pueblo, el cual deberá defender su tesoro turístico, ahora en proceso de renacimiento.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: