DIRECTOR DEL CORAAPPLATA DICE AGUA SUBSUELO AYUDA A PALIAR DEFICT

FaustoFausto Morrobel Peña

 

Luperón.- El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), dio un hálito de esperanza para los moradores de esta zona ante la fuerte sequía y la falta de agua que afecta a los ríos de la región suroeste de la provincia de Puerto Plata. El Ing. Onésimo Reyes señala que existe una buena cantidad de agua subterránea en el subsuelo que podría ser usada por la población.

 

El funcionario de CORAAPPLATA dijo que en medio de la crisis de agua provocada por la sequía que afecta al país, el gobierno a través de CORAAAPPLATA y otras entidades hídricas ejecutará acciones para suplir de ese vital líquido a la población. Entre esas acciones Onésimo Reyes citó la distribución de agua en camiones cisternas, construcción de pozos tubulares, rehabilitación de pozos que estaban descontinuados, corrección de averías y colocación de equipos bombas a los acueductos.

 

Al ser consultado por este corresponsal el director de CORAAPPLATA  señaló que en la actualidad se están distribuyendo agua en Altamira en camiones cisternas y que a los municipios de Luperón, Villa Isabela y Guananico aún llega el líquido a través de sus acueductos; aunque sea de manera escasa.

Expresó que tanto en el río Bajabonico como en el Caonao existen bancos de agua subterránea que abastecen los acueductos de la zona.

 

No obstante el Ing. Onésimo Reyes, llamó a la población a economizar al máximo el agua que aún se obtiene para poder enfrentar la crisis; ya que los ríos han secado su cauce.

 

Mientras tanto, las amas de casas y usuarios de CORAAPPLATA confrontan graves dificultades para obtener el líquido.  En este municipio de Luperón, los productores agropecuarios se ven obligados a transportar agua a sus animales y los cultivos lucen marchitos, así como el pasto para el consumo de los animales ha sido diezmado, a consecuencia de la intensa sequía que afecta a la mayor parte del país, la cual ha generado la profundización de las aguas de los ríos y la desaparición de otras fuentes acuíferas.

 

En la zona suroeste de la provincia de Puerto Plata, el río que más daños ha sufrido, a consecuencia de la sequía, la deforestación y la extracción de material es el Bajabonico; principal fuente acuífera de la zona. Además se hallan prácticamente secos, los ríos, Caonao, Navita, Cabía y Lorán.  Mientras que el Unijica y el Gualete han reducido considerablemente su cauce, de acuerdo a informes suministrados por  comunitarios. 

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: