Danilo Medina cumple tres años en el gobierno, ha cumplico ?

Danilo 16El 16 de Agosto del año 2012, el presidente Danilo Medina tomó posesión para dirigir el Gobierno dominicano hasta el año 2016.

Desde el salón de la Asamblea Nacional pronunció un discurso en el que reafirmaba su compromiso de cumplir sus promesas de campaña, que inclusive incubaba desde hacía más de una década, cuando fue candidato presidencial para el período 2000-2004, y no resultó electo.

En medio de sectores que promueven su reelección presidencial para el período 2016-2020, que hasta llevó a la reforma de la Constitución de la República, Medina completa mañana su tercer año de mandato presidencial.

Llega a este tiempo manteniendo un alto nivel de popularidad y aceptación a nivel local e internacional, que incluye una mejor valoración frente a otros presidentes de América Latina.

En vísperas de la fecha que marca los tres años de mandato, Diario Libre analiza las propuestas que Medina presentó cuando estaba inmerso en su campaña electoral, antes de las elecciones del 20 de mayo de 2012, para verificar el nivel de cumplimiento de varios puntos de su plan de Gobierno.

Promesas cumplidas
Promesas cumplidas

Banco de los pobres. Banca Solidaria se creó para apoyar los micro-emprendimientos. Las estadísticas de la entidad indican que ha prestado y capacitado a 180,810 micros y pequeños empresarios, y desembolsado RD$8,100 millones.

Estabilidad macroeconómica. El Gobierno ha mantenido estable la macroeconomía, y según el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, ésta ha propiciado la inversión privada y la generación de empleos. En 2013 y 2014 también se superó la meta de mantener un crecimiento promedio del PIB de 4.5%, y para 2015 la Cepal estima que será 4.8%.

4% del PIB para Educación. Esta asignación fue de las primeras promesas cumplidas, en tanto que la Coalición Educación Digna llamó recientemente la atención sobre la violación al Pacto de la Reforma Educativa en cuanto al procedimiento para elaborar el presupuesto del Ministerio de Educación. Queda pendiente una reforma curricular que compense la inversión.

Reservas Internacionales y tasa. Se ha mantenido relativamente la tasa de cambio, la calificación crediticia y las reservas en el Banco Central (según los niveles históricos). A julio las brutas ascendían a US$4,841.4 millones.

Ley de Quiebras y exportaciones. En julio pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Proyecto de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, una promesa bien acogida por los sectores en que incide. Ese mes se reunió por primera vez la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, cuya puesta en funcionamiento se tardó para una figura creada por decreto en 2009.

Compras Públicas. El fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas ha mejorado con la organización de licitaciones más transparentes, la apertura a la participación de las Pymes y el incremento del registro de proveedores.

Promesas a medio camino
Promesas a medio camino

Empleo. El Gobierno asegura que se han creado más de 354,618 mil empleos, de la meta de 400 mil. No obstante, hace falta determinar cuántos fueron propiciados por el crecimiento orgánico de la economía o por las políticas públicas.

Economía solidaria y producción. Con 109 “visitas sorpresa” realizadas hasta el pasado miércoles, el Gobierno ha ejecutado el 56 % de RD$14,465.9 millones destinados a fomentar el crédito, la producción y las asociaciones en el campo. La estimulación agropecuaria se ha manifestado en el aumento de la producción de arroz, instalación de pozos para el riego e intercepciones de plagas, entre otros.

Acceso a Vivienda. Con los proyectos Boca de Cachón, La Barquita, Mesopotamia y Ciudad Juan Bosch, el Gobierno busca dignificar los asentamientos humanos. A esto se suma la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso que está en expansión.

Educación. De una meta de 1.4 millones de alumnos en la tanda extendida, el Gobierno alcanzará el 57 % el próximo año escolar, en el que también proyecta tener 12 mil, de 18 mil aulas nuevas. Se cuestiona la ubicación de varias construcciones atendiendo la necesidad poblacional. Eliminar el analfabetismo se trazó para dos años, pero sólo ha egresado el 70 % de la meta de 851,396.

Salud. El Gobierno ha construido más de 1,700 Unidades de Atención Primaria, sin embargo el que la atención primaria sea prioridad no ha superado las pugnas de intereses. En 2013 se formalizó el desmonte de la cuota de recuperación, pero ha generado déficit presupuestarios, y regular el copago privado sigue pendiente. La remodelación del Darío Contreras y otros centros, la descentralización hospitalaria y el sistema de emergencias 9-1-1, son avances.

Seguridad Social. Se han sumado más de 739,200 personas al Régimen Subsidiado; la meta son 1.4 millones. Se inició la afiliación de las trabajadoras domésticas, faltando los choferes, chiriperos e independientes.

Titulación. El Estado ha dado títulos provisionales a productores agrícolas, sin embargo la FINJUS ha determinado que diferentes obstáculos, entre ellos de presupuesto, están afectando la ejecución del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Generación. El Gobierno apuesta a que la construcción de dos plantas a carbón en Baní diversifique las fuentes de energía, pero sólo aportarán 750 MW a la promesa de al menos 1,500.

Turismo. La meta de alcanzar 10 millones de turistas en 10 años iba por los 5,141,377 en 2014. Se espera que la nueva terminal de cruceros “Amber Cove” en Puerto Plata cumpla con la promesa de dinamizar el turismo de este tipo.

TECNOLOGÍA. Con una población de más de 9.4 millones, para el primer trimestre de 2015, el Indotel reportó 3,908,091 cuentas de Internet, 136,001 más que al cierre de 2014. Sin embargo, hace falta aumentar el Internet gratuito y cumplir con la eliminación gradual de impuestos.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Aunque se ha cumplido en parte con algunas tareas, como reforestar en 2014 el 68 % de 14 mil hectáreas, el manejo ambiental ha sido uno de los aspectos más criticados de esta gestión. Enfrentar la tala de árboles y la extracción de materiales, la aprobación de leyes y el aprovechamiento del agua son promesas que esperan más resultados.

SEGURIDAD. A nivel interno y fronterizo, hay promesas alcanzadas, como concluir la discusión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, sin embargo faltan otras, inclusive en este mes se cambió al Jefe de la Policía Nacional, luego de reportes de continuos hechos delictivos que la institución atribuía a percepción.

MIGRACIÓN Y DIPLOMACIA La Cancillería mantiene una campaña para promover la buena imagen del país -afectada por el tema migratorio- y la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior. Además, se está en el proceso de documentar a los extranjeros. Sin embargo, falta fortalecer la Comisión Mixta Bilateral y la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y la firma de un acuerdo comercial con Haití, entre otros puntos.

Promesas aún sin cumplir
Promesas aún sin cumplir

Desnutrición. Danilo Medina se propuso erradicar la desnutrición en la primera infancia, sin embargo se estima que todavía el 10% de los niños padece desnutrición crónica, siendo el déficit nutricional especialmente alto en la primera infancia.

Código Laboral. A pesar de los diferentes encuentros para el diálogo tripartito, están congeladas las discusiones para modificarlo.

Pacto Fiscal. La firma de este acuerdo aún sigue en agenda, y se perfila que no se arribaría en la presente gestión de Gobierno. Es el tercer acuerdo en carpeta, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y el segundo -el Eléctrico- aún se discute.

CORRUPCIÓN. El proceso judicial contra el senador Félix Bautista, acusado de corrupción y lavado de activos, es el caso que ha acaparado la atención en cuanto a persecución de la corrupción pública, una promesa de campaña. No obstante, la Cámara de Cuentas mantiene la queja de que no se sancionan las irregularidades que detectan en sus auditorías. El Poder Ejecutivo ha usado el mecanismo de cambiar al funcionario que está siendo cuestionado, mientras la Comisión de Ética no ha mostrado resultados eficaces.

Régimen de reglas fiscales. El Gobierno no ha logrado mejorar el gasto de tal forma que pueda financiar con recursos internos la mayoría de las obras y programas, y reducir la deuda. Según cifras oficiales y entidades que las cuestionan, la deuda pública país anda entre el 46 % y 49 % del PIB.

Pro-Competencia. El fortalecimiento de esta institución sigue estancado con la no designación de su director ejecutivo.

pluriempleo académico. El Presidente se trazó que mediante becas y mejoras salariales los profesores y estudiantes del nivel superior solo de dediquen al área académica. Pero eliminar el pluriempleo aún no es posible pues, por ejemplo, en una universidad de las más renombradas del país, una maestra que imparte una sola materia de tres horas a la semana, devenga un salario de RD$6,127.50 mensuales.

TRÁNSITO VEHICULAR. A pesar de los planes y proyectos pilotos, no se ha logrado agilizar de manera eficiente el flujo vehicular. Además, el país se mantiene como uno de los que tiene más muertes por colisiones a nivel mundial por cada 100 mil habitantes. El Presidente tampoco ha logrado regularizar el sector, copado por sindicatos que imponen sus normas, ni evitar la duplicidad de instituciones.

Ley de Salarios. La meta de una correcta implementación de la Ley de Salarios sigue esperando un reglamento. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró en julio pasado que se necesitan unos RD$20 mil millones para corregir la distorsión salarial existente en el Estado, y estos recursos no se disponen.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: