Vicepresidenta: “se trabaja para evitar la inequidad salarial”

Margarita viceSANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, reconoció ayer que las mujeres dominicanas están siendo discriminadas en materia de niveles salariales, y afirmó que desde el gobierno, así como los empresarios y sindicatos están trabajando para establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar las actuales diferencias.

“La verdad es que no podemos entender por qué la mujer tiene que recibir un salario menor al del hombre, cuando tiene la misma capacidad, realiza el mismo trabajo, y ocupan el mismo puesto de trabajo”, dijo la vicepresidenta al hablar sobre la inequidad salarial por género.

Destacó que el gobierno se mantiene en un constante análisis de esa situación, y lo está trabajando conjuntamente con los empresarios y sindicatos, para lograr acabar las raíces que originaron esa distorsión. “En ese sentido estamos también trabajando con la creación de un piso de género para políticas públicas, donde podamos lograr esa igualdad e inclusión de la mujer.

Manifestó que las mujeres dominicanas cada vez están más empoderadas y preparadas, lo que se demuestra porque las mismas son quienes ocupan la mayor cantidad de asientos en las universidades y en la educación básica.

“Así es que lo que tenemos es que seguir fortaleciendo esos espacios y seguir creando otros espacios para que podamos continuar insertándonos. También hay unos nichos nuevos y muy buenos en los que podemos incursionar, como es en las tecnologías de información y comunicación, y ahí yo pienso que las mujeres tenemos una gran oportunidad, porque las mujeres somos muy creativas, organizadas, sistemáticas, bien estructuradas”, indicó Cedeño.

La vicepresidenta de la República se expresó en esos términos antes de su participación en el acto por el vigésimo octavo aniversario de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, Empresarias y Profesionales (Anmepro), donde la directora ejecutiva de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, dictó la conferencia “Las Mujeres y los hombres en la participación de la política: Liderazgo para el fortalecimiento de la democracia”.

Izquierdo dijo que a pesar de que hay una ley que establece una cuota mínima de 33% en la boleta electoral para la Cámara de Diputados, de 190 curules en ese órgano legislativo sólo 40 son mujeres, igual a un 21%.

Durante el acto, al cual asistieron distinguidas personalidades, en su mayoría del sexo femenino, pero con destacada presencia masculina, otorgaron el máximo galardón de Anmepro a la Vicepresidenta de la República.

El gran galardón Doctora Josefina Espaillat Nanita, fue otorgado a Fiordaliza Martínez de Valdez. Además, reconocieron a Alexandra Izquierdo, a Laura Peña, a Luisa María de Aquino, a Trina Blandino y Maritza López de Ortiz, quienes recibieron la Medalla al Mérito Anmepro.

La presidenta de Anmepro, Fior Rodríguez de Ranucoli, manifestó que esa entidad está integrada por por 300 mujeres, y que entre los principales retos que tienen están las dificultades para accesar a créditos, al tiempo que consideró las entidades deben fijar menos requisitos para el financiamiento.

BC: RD tendrá fuerte crecimiento

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, manifestó que la economía dominicana tendrá un fuerte crecimiento en el primer trimestre de este año. “Todo luce que vamos a tener un trimestre muy auspicioso y con un fuerte crecimiento”, afirmó el funcionario durante el evento de las mujeres en el que su esposa fue reconocida. Además, Valdez Albizu prevé que con relación a los altos precios históricos que llegó a registrar el petróleo en año pasado, en lo adelante su costo seguirá siendo bajo. 

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: