El país se prepara para ser exportador de carne, asegura el presidente Medina

presidente DM dosEl presidente Danilo Medina afirmó ayer que el país se prepara para garantizar la seguridad alimentaria y convertirse en exportador de carnes.

Medina vaticinó que producto del aumento en la población del poder adquisitivo, para el 2030 al mundo le espera una gran demanda de carne, lo que entiende hay que enfrentar con apoyo a los sectores que producen ese tipo de alimento para suplir la escasez que se produciría. El jefe de Estado habló durante un acto  en el que productores agropecuarios le reconocieron por sus amplios aportes a ese sector, efectuado en la finca del Grupo Alonso, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Santo Domingo-Yamasá.

Durante el acto el presidente prometió aumentar el subsidio al Consejo Nacional de Leche de 10 a 20 millones de pesos, en dos partidas, cinco millones de pesos en junio de este año y cinco en enero del próximo. El subsidio a esa entidad es de RD$10 millones mensuales. “El mundo va a entrar en un a escasez alimentaria a nivel planetario, por el hecho de que cada vez hay más personas con poder adquisitivo p en el mundo. Les expliqué que las estimaciones que se hacen es que en los próximos 25 años, la demanda por carne va a duplicar más que a duplicar la demanda de este momento, solo con el incremento del 25% de las personas que vivimos en países emergentes”, sostuvo.

Explicó que se estima que para el 2030 América Latina tendrá 130 millones de personas, adicionales, que van a ser miembros de clases media en los países que integran el continente.

“Y esas personas van a demandar alimentos que antes no demandaban. Solamente con ese crecimiento de 25% más, que se duplicará la demanda de carne en el mundo; y no hay capacidad agrícola para multiplicar por dos la producción de carne, para satisfacer la demanda  mundial”, agregó.

Agregó que su interés es seguir apoyando al sector agropecuario porque se necesita que sea un sector cada vez más fuerte  y pujante, para que funcione mejor, supliendo el país y exportando cuando sea necesario.

“Si pudiésemos exportar tanto leche como carne, entonces, recibiríamos más divisas y lo que requiere el sector agropecuario para poder desarrollarse y alcanzar su plenitud, es que el interés baje, para que los costos bajen y entonces puedan ser competitivos, pero si nuestra economía no genera las divisas que se requieren para poner en marcha el aparato productivo no vamos a tener tasa de interés baja”, indicó.

Dijo que cuando el país genere las divisas que necesita para poner la economía en marcha, entonces podrá tener una tasa de interés lo más bajo posible y en el nivel deseado por todos los productores nacionales.

Precisó que el año pasado, por primera vez en la historia, el país recibió US$22 mil millones, que es la garantía para tener la estabilidad en el tipo de cambio, y que permitirá a las autoridades monetarias bajar la tasa de interés para que los productores puedan  tener dinero barato.

(+)
PRESIDENTE AUMENTARÁ SUBSIDIO A RD$10 MM

El presidente aprovechó el acto de reconocimiento para anunciarles a la Asociación de Productores que a partir de junio les aumentara el subsidio que el gobierno les ha estado pasando.

Anunció además que los laboratorios que tiene el gobierno de inseminación, en los próximos días emitirá un decreto para entregarlo a un patronato del sector que lo dirija y que pueda bajar el costo de inseminar una res, para que puedan ir cualificando la producción de ganado vacuno en el país.

Durante el acto el presidente Medina recibió una placa de reconocimiento en un acto multitudinario por unas siete federaciones y asociaciones de productores de leche y carne del país.

En ese contexto el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que desde que Medina asumió el poder la ganadería tiene otro rumbo, por lo que resaltó su agradecimiento por responder cada vez que le requieren el apoyo.

Arnaldo Gómez, del Consejo Nacional para la Regularización y Fomento de la Industria Lechera, resaltó los beneficios estipulados con las 96 visitas sorpresa, los 600 proyectos aprobados y las bajas tasas de interés de instituciones como el Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Junto al presidente Medina estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: